Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/350/en-ninguna-provincia-quieren-la-fusin-de-los-hospitales-y-la-consejera-de-salud-sigue-sin-querer-enterarse-por-qu

12/02/2016

Todos los Colectivos,

En ninguna provincia quieren la fusión de los hospitales. Y la Consejería de Salud sigue sin querer enterarse. ¿Por qué?

En ninguna provincia quieren la fusión de los hospitales. Y la Consejería de Salud sigue sin querer enterarse. ¿Por qué?

Nota de Prensa del Sindicato Médico de Huelva criticando ​el recurso presentado por el SAS a la Sentencia que anulaba parte imortante de las actuaciones realizadas por el Gerente en el caso de la Fusión de Hospitales de Huelva.

Fuente: Sindicato Médico Huelva.

                                 NOTA DE PRENSA

Desgraciadamente, todos los Onubenses, son conocedores de los problemas sanitarios que acontecen en nuestra provincia, entre otros la llamada “Fusión Hospitalaria  o creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva”, Fusión que, sobre todo, en algunos servicios  está produciendo un deterioro en la asistencia a los pacientes. 

Pues bien, en el día de ayer, a través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento del siguiente comunicado:

“La Consejería de Salud ha recurrido la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva que dejaba sin efecto el proceso de Fusión de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva, que ha dado como resultado el Complejo Hospitalario de Huelva.

Dicha Resolución consideraba no conforme a derecho la citada Fusión al venir siendo realizada por “alguien sin competencias en la materia y en ausencia de la normativa al efecto”, anulando por tanto  todas las actuaciones emanadas desde la Dirección Gerencia.

Los hechos, entre otros, que la Sentencia considera como “muy graves”, se refieren a las actuaciones que el Sr. Gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez viene realizando en los últimos años, trasladando personal, material e instalaciones, entre ambos hospitales, sobre todo desde el Hospital Infanta Elena hacia el Hospital JRJ, sin tener atribuciones, ni base legal para llevarlo a cabo y convirtiendo en norma de actuación, la vía de los hechos.

Actuar por la vía de los hechos consumados, viene siendo por desgracia, cada vez más frecuente entre los directivos del SAS. Como viene siendo  habitual, el incumplimiento de las Sentencias de todo tipo devenidas incluso en firme, siendo necesaria la petición por parte de los profesionales y del propio Sindicato la ejecución de las Sentencias favorables, lo cual alarga los procedimientos, sobrecargando innecesariamente el estamento judicial.

La Administración en vez de analizar los hechos y sus consecuencias y abordar la creación de dicho Complejo de forma razonable, haciendo coparticipes a los usuarios, trabajadores, y estudiar la viabilidad y conveniencia de la misma, recurre la Sentencia al TSJA, poniendo de manifiesto la defensa a ultranza de su representante ante la evidencia de los hechos.

El Sindicato Médico de Huelva considera que la Administración es la que debe ser, la mas celosa en el cumplimiento de la Ley, y que  los  funcionarios públicos deben acatar y cumplir la legalidad, y no actuar al margen de la misma como ha venido a sentenciar el Juez en su Resolución. Estos hechos pudieran ser constitutivos de un delito continuado, y motivo para la actuación por parte de la Fiscalía.

Por este motivo el Sindicato Médico de Huelva  cree que la mejor actuación seria la dimisión de dicho Gerente, o su destitución desde la Consejería de Salud, y retomar de nuevo desde el inicio el proyecto del llamado Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

Desde aquí hacemos una llamada a la población, a los representantes de los diferentes partidos políticos e instituciones afectadas y al mismo SAS, para que depuren las responsabilidades que correspondan, sin perjuicio de las actuaciones posibles posteriores. 

S.M.H.