Pacto por l

Pacto por la Atención Primaria, nosotros NO firmamos

Hemos dicho no, porque no se recoge el principal problema de la atención primaria: la falta de médicos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los demás sindicatos apoyan el pacto porque ven aumentadas de forma evidente las plantillas de las otras categorías. Consideramos que este pacto es una forma indignante de tratar al colectivo médico por lo que continuaremos con las protestas y con un nuevo calendario de movilizaciones en atención primaria.

Somos la categoría que menos cobra en concepto de formación, responsabilidad y penosidad. En base a esto pedimos equiparar este concepto retributivo de forma gradual al que cobran los médicos hospitalarios y esta mejora, que figuraba en el primar borrador fue retirada ante las presiones de otros sindicatos que querían que se retirase del pacto.

Es también absolutamente inaceptable el incentivo para los PDC: ofrecer 150 € al mes a un profesional que ha invertido 11 años en su formación altamente cualificada para que vaya a desarrollar su labor a cientos de kilómetros de su casa, en zonas a las que nadie quiere ir a trabajar por distintos motivos, es insultante ya que se gasta mucho más solo en gasolina.

El resto de los puntos siguen sin concretarse, la Administración solo hace promesas de iniciar mesas de trabajo para desdoblamientos de cupo, para ajuste de agendas, para Dispositivos de Apoyo , Puestos de Difícil Cobertura, ofertas a MIR, carrera profesional, etc.

Es también para nosotros una maniobra absolutamente inaceptable, ventajista e impropia de una negociación que en el último momento pongan sobre la mesa una propuesta para modificar el modelo de carrera profesional e impongan la firma de los dos documentos en un solo pacto.

Este nuevo documento de carrera profesional no es en absoluto el que nosotros hubiésemos querido, ya que no contempla el acceso a todos los niveles del personal temporal ni hace desaparecer la acreditación de la ACSA, pero sí tiene mejoras que pueden beneficiar a parte de los facultativos y que nosotros hubiéramos podido firmar si no se hubiera vinculado al pacto por la A.P.

Para terminar con el maltrato al colectivo médico, esta Administración, instigada por sindicatos como CCOO y UGTy con el silencio de CSIF, ha decidido excluir al SMA de todas las mesas de seguimiento en las que se profundice en los términos del pacto.

El castigo por no firmar es evidente, este gobierno pretende marginar al colectivo médico y ha elegido, como compañeros de viaje, a aquellos sindicatos de clase cuya representatividad dentro de los facultativos es prácticamente inexistente.

Hay que ofrecer condiciones atractivas para los médicos de familia (no olvidemos que han vuelto a quedar desiertas decenas de plazas de MF en AP) y para los pediatras de AP y nuestras pretensiones económicas para ello no superaban los 30 millones de euros para el primer año y otros tantos para el siguiente y fueron rechazadas por la Administración porque según ellos no disponían de presupuesto. Sin embargo, este pacto que se ha firmado supone cientos de millones de inversión.

La población andaluza se merece una asistencia de calidad y para ello hay que invertir en mejorar y hacer atractiva la medicina de familia en atención primaria. Esta Administración, sin embargo, ha optado por obviar este problema, marginar de toda negociación a los facultativos y emplear esos cientos de millones que decían no tener, en aumentar las plantillas del resto de categorías.

Que el ciudadano llegue al centro de salud y pueda ser atendido por cualquier categoría excepto por el médico. Esa es la sanidad que nos proponen.

Sindicato Médico Andaluz