Congreso CE

CESM augura un estancamiento del SNS de «más de una década».

Según Albert Tomás, «más de una década» tardará el SNS en recuperar los niveles de 2010. El programa del Congreso Confederal, recoge propuestas para esa recuperación general del sistema público y para mejorar las condiciones laborales y salariales del méd

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El programa del Congreso Confederal de mayo, aprobado por el Comité Ejecutivo del sindicato, recoge propuestas para esa recuperación general del sistema público y para mejorar las condiciones laborales y salariales del médico.

El «evidente retroceso» experimentado por el SNS en los últimos 5 años, el contexto de«incertidumbre política», y el «ninguneo» a la Sanidad en las negociaciones en curso para intentar formar Gobierno «nos hacen temer un estancamiento del sistema sanitario público. Los niveles que el SNS tenía en 2010 no se recuperarán, como pronto, hasta 2020 ó 2022″, asegura Albert Tomàs, presidente nacional de CESM, tras el Comité Ejecutivo extraordinario que el sindicato ha celebrado en Madrid para aprobar el contenido y estructura de su XII Congreso Confederal, que se celebrará en La Coruña los próximos 27 y 28 de mayo.

Según Tomàs, el «sombrío panorama» que la confederación ha dibujado en su Ejecutiva «no tiene que ver con el color político del Gobierno saliente, ni con la composición, en teoría más heterogénea, del entrante, sino con los recortes experimentados en los últimos años y, sobre todo, con la pérdida de oportunidad para racionalizar estructuras, modernizar material y equipos, y equiparar salarios y condiciones laborales con Europa cuando era posible hacerlo, antes del inicio de la crisis».

Aunque el orden del día del Comité Ejecutivo y la Asamblea General se centraba en el Congreso, Tomàs afirma que los dirigentes autonómicos han aprovechado sus intervenciones para dibujar la situación de sus respectivas comunidades, «y todos coinciden en un diagnóstico marcado por los recortes, el acuciante déficit en determinadas especialidades, las masivas jubilaciones obligatorias en los próximos años y la falta de relevo generacional».

  • El eje del Congreso de La Coruña es una propuesta para convertir al médico en «garantía de la necesaria recuperación del SNS», según Tomàs

Tomàs recuerda que, según datos del propio Ministerio de Hacienda, «los presupuestos sanitarios de todas las comunidades se han reducido en más de 8.000 millones de euros desde 2010, 3.400 de los cuales corresponden a salarios de los profesionales. No sé cuándo seremos capaces de recuperar esa partida, pero desde luego no será antes de una década», ha remachado el presidente de CESM.

El médico, garantía del SNS

El lema del Congreso de La Coruña, El médico como garantía del SNS, resume, según Tomàs, el espíritu de una cita que «quiere convertir al profesional en el eje de la necesaria recuperación del sistema público, después del deterioro provocado por gestores y políticos».

En este sentido, el programa incluye ponencias específicas sobre esa recuperación (propuestas para garantizar la estabilidad del SNS, gestión Clínica en hospitales y centros de primaria), pero también varias centradas en los problemas laborales del médico, desde mesas sobre la jubilación y la mejora del sistema de cotización del facultativo, hasta propuestas para lograr una regulación uniforme de las libranzas después de una guardia en todo el SNS.

Fuente: Diario Médico