Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/687/espaa-est-a-la-cola-de-la-unin-europea-en-nmero-de-camas-hospitalarias-por-habitante

07/09/2016

Todos los Colectivos,

España está a la cola de la Unión Europea en número de camas hospitalarias por habitante.

España está a la cola de la Unión Europea en número de camas hospitalarias por habitante.

España (296) a la cola de la Unión Europea (526) y Andalucía (219) a la cola de las CCAA en España. Y además, durante el verano cerramos camas hospitalarias, consultas de especialidades, centros de salud por las tardes, etc. Qué buenos somos... ¿O no?

Fuente: Acta Sanitaria
Enlace: http://bit.ly/2cBKjzc

La Oficina Europea de Estadística, Eurostast, ha publicado el informe “La Unión Europea en el mundo 2016”, con el objetivo de retratar la situación económica y social actual del organismo a través de la comparación de diferentes datos de países del mundo -en especial miembros del G20- con la propia Unión Europea (UE); estas estadísticas revelan, entre otras cuestiones, que la cifra de camas disponibles por cada 100.000 habitantes en España es muy inferior a la media de la Unión Europea (526), y extremadamente inferior a países como Japón (1332) o Rusia (907).

La publicación hace referencia a aspectos sociales y económicos como las condiciones de vida, el mercado laboral, la industria y la sanidad. Con respecto a esta última cuestión, Eurostat recoge estadísticas en relación con el gasto en salud, los recursos sanitarios -camas y médicos por cada 100.000 habitantes y tasa de vacunación-, mortalidad, consumo de alcohol, tabaco y obesidad.

Así, respecto al gasto en salud, Eurostat publica que el país del mundo que mayor porcentaje de su PIB invierte en sanidad es Estados Unidos, con el 17,1 por ciento -según datos de 2013, año en el que se registraron la mayoría de las estadísticas que el informe señala-.

En este sentido, la Unión Europea se presenta como el cuarto miembro del G20 que más invierte en gasto en sanidad, aunque lejos del país norteamericano al no alcanzar el 10 por ciento. Japón y Canadá ocupan el segundo y tercer lugar en inversión, respectivamente. Los datos de España son similares a los de la Unión Europea, al registrar Eurostat que en este país se invirtió un 9,16 por ciento del PIB al gasto en sanidad en 2012.

Baja cifra de camas en España

En cuanto a recursos sanitarios se refiere, la Oficina Europea de Estadística destaca diferentes aspectos para poder clasificar a los países estudiados. En primer lugar, considera oportuno cuantificar las camas hospitalarias que existen en cada país, pues es una prueba del buen o mal funcionamiento de la atención a pacientes y el cuidado en el día a día de los mismos.

De nuevo, en relación con este apartado, la Unión Europea se coloca en cuarto lugar, aunque con 526 camas por cada 100.000 habitantes, muy lejos de las 1332 camas que se registran en Japón, las 907 de Rusia y las 1096 de Corea del Sur. La cifra de camas por habitantes en España sí que llama la atención en este caso, al situarse muy por debajo de la cifra de la Unión Europea: tan solo 296 camas por cada 100,.000 habitantes, a la par de Liechtenstein, Irlanda, Suecia y Dinamarca, y por debajo de 28 países de Europa.

camas eurostat

El informe también se ocupa de registrar el número de médicos por cada 100.000 pacientes en cada uno de los Estados. Rusia encabeza este apartado, con 490 facultativos por cada 100.000 habitantes; tras Rusia aparecen Argentina (386) y la Unión Europea (338). Particularmente reseñable es el hecho de que, en este caso, Eurostat incluya datos sobre África e Indonesia, donde los médicos no alcanzan siquiera a ser 100 por cada 100.000 habitantes, evidenciando la desigualdad entre estas regiones y los miembros del G20.

Con respecto a la tasa de vacunación, en todos los países registrados se supera el 90 por ciento en niños de entre cero y un año. En este caso, el porcentaje en la media de los 28 países de la Unión Europea es superior al de Estados Unidos, pero inferior a países como Corea del Sur, Rusia, Japón y Brasil, entre otros, en lo que a la primera vacunación respecta. Atendiendo a los datos de segundas vacunaciones, la brecha entre la Unión Europea y el resto de países sigue siendo destacable.

vacunas eurstat

 Por otra parte, la Oficina hace también referencia a la esperanza de vida en la Unión Europea respecto del resto del mundo. Esta esperanza de vida es unos diez años más elevada en la UE, debido, sobre todo, a la baja edad de mortalidad en países subdesarrollados; si atendemos a la comparación entre la Unión Europea y el resto de países del G20, sin embargo, las diferencias no son tan obvias. De hecho, la Unión Europea tiene una esperanza de vida menor que países como Japón y Australia. En todos estos datos, como ya es habitual, se refleja que las mujeres tienen una esperanza de vida más alta.

Por último, Eurostat recoge datos referentes al consumo de alcohol -Rusia a la cabeza, con 11 litros por año y por persona mayor de 15 años, y con la Unión Europea en tercer lugar- y sobre consumo de tabaco, en el que aparece otro dato a destacar: la Unión Europea posee el porcentaje más alto de mujeres que fuman a diario, aproximadamente el 25 por ciento, superando en unos diez puntos porcentuales al siguiente en la tabla (Argentina).