Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/707/una-iniciativa-en-las-redes-sociales-convoca-una-marea-blanca-contra-la-fusin-hospitalaria-de-granada

15/09/2016

Todos los Colectivos,

Una iniciativa en las redes sociales convoca una 'marea blanca' contra la fusión hospitalaria de Granada.

Una iniciativa en las redes sociales convoca una 'marea blanca' contra la fusión hospitalaria de Granada.

La manifestación tendrá lugar el próximo 16 de octubre y partirá del antiguo Hospital Clínico con el fin de protestar por los problemas que está creando la inauguración del nuevo hospital PTS en el que se han unido el Clínico y el de Traumatología.

Fuente: El Mundo
Enlace: http://bit.ly/2cZN2yz

Una iniciativa en las redes sociales llama a profesionales y usuarios de la sanidad a manifestarse el próximo 16 de octubre, domingo, en una 'marea blanca' contra la fusión hospitalaria de Granada.

La convocatoria partiría del antiguo Hospital Clínico a las 12 del mediodía y los asistentes deberían lucir una prenda blanca como señal de apoyo a la sanidad pública y protesta por la multitud de problemas que está creando la inauguración del hospital del PTS, el pasado 3 de julio, resultado de la fusión de los antiguos Clínico y Traumatología. Dos meses y medio después las distorsiones que ha creado la fusión y el traslado de los hospitales se mantienen, entre un aluvión de quejas por parte de pacientes y familiares, así como los profesionales del sector, que mayoritariamente se opusieron a la fusión durante el proceso de preparación del traslado, que se extendió durante varios años y consideran, una vez materializada, que se ha producido un notable deterioro de la calidad de la asistencia.

La iniciativa parte de 'Spiriman', un personaje creado en la red social 'facebook' que encarna un médico de urgencias. Desde su muro, este médico se ha venido distinguiendo por sus críticas a la fusión y la exigencia de que se vuelva a la planta hospitalaria anterior. En amplios sectores ciudadanos y colectivos profesionales cunde la idea de que Granada ha perdido un hospital con la fusión de los dos tradicionales. 'Spiriman', vinculado a la fundación Spiribol, de apoyo a niños con graves dificultades sociales que opera en barrios marginales de Granada, Almería y Barcelona, ha colgado una serie de vídeos el último de los cuales, en el que concreta la fecha de la manifestación, ha recibido en tres días más de 53.000 reproducciones, mientras que el de la convocatoria supera las 80.000.

La manifestación, para la que se están tramitando los permisos necesarios para llevarla a cabo, no persigue ningún objetivo político, según su convocante, quien se declara independiente de partidos o sindicatos e invita a "pacientes y sanitarios a pelear por una salud integral para todos" mientras pide a los responsables de la fusión que admitan que "os habéis equivocado", como demuestran los "follones en Urgencias que estamos viviendo viviendo día a día", entre otras disfunciones que derivan del traslado hospitalario.

Como desveló en unos de sus vídeos, el hombre que se encuentra detrás de Spiriman es, en realidad, Jesús Candel, un médico de urgencias del hospital Ruiz de Alda que, basándose en su propia experiencia, critica la «indignante» nueva organización sanitaria de la ciudad.

«Protesto porque Granada se merece tener dos hospitales completos, donde cualquier persona pueda ser tratada rápidamente al llegar, sea cual sea patologia», afirmaba Spiriman en el primero de sus vídeos, el que más repercusión ha tenido hasta la fecha.

«Granada debería tener un hospital para la Zona Norte y otro para la Zona Sur, y eso se puede recuperar. Eso sí, protestando, porque si no hacemos nada no se puede recuperar», continuaba relatando Jesús Candel, posicionándose claramente en contra de la fusión hospitalaria.

«Solamente defiendo la sanidad pública, que por lo que lucho y por lo que tenemos que protestar todos», finalizaba. 

Ver los vídeos de Spiriman en Facebook