Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/722/el-sas-prescinde-del-helicptero-del-061-hasta-el-prximo-mayo

22/09/2016

Todos los Colectivos,

El SAS prescinde del helicóptero del 061 hasta el próximo mayo.

El SAS prescinde del helicóptero del 061 hasta el próximo mayo.

El SAS se empeña en cometer los mismos errores a pesar de las denuncias de ayuntamientos, sindicatos y asociaciones de pacientes. El helicóptero del 061 de Cádiz "vuela" desde ahora hasta Mayo de 2017.

Fuente: Diario de Cádiz
Enlace: http://bit.ly/2dj9MJH

​El helicóptero del 061 que hace la cobertura de emergencias de toda la provincia volvió a abandonar el pasado 15 de septiembre su base en el helipuerto del hospital de Jerez hasta el próximo mes de mayo. 

Nuevamente, el Sindicato Médico denunció ayer la gravedad de la desaparición de este servicio, cuyo elevado índice de utilización queda demostrado con los datos que arroja su funcionamiento durante la época estival. En concreto, desde primeros de mayo hasta mediados de septiembre. En este periodo, que es el único en el que se mantiene operativo desde 2013, el helicóptero del 061 tuvo que ser utilizado el 95% de los días, con un total de 131 asistencias. 

Desde el Sindicato Médico, su presidente provincial, Pedro Calderón, señaló que pedirán información a la Consejería para conocer si a partir de 2017 volverá a funcionar todo el año y si quedará recogido así en los presupuestos de la Junta. 

"No tenemos ninguna seguridad de que vaya a ser así, pero si llevan tiempo diciendo que los recortes han finalizado, la desaparición del helicóptero durante más de medio año nos parece un grave recorte, porque no se trata de un capricho ni de un lujo, sino de un recurso que salva vidas", dijo Calderón. 

Una de las consecuencias de la supresión del helicóptero del 061 es, según el Sindicato Médico, que la propia Consejería de Salud incumple su Plan de Urgencias y Emergencias.