Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/736/aragn-aprueba-una-ope-con-165-plazas-mdicas-349-menos-que-las-consensuadas-en-mesa-sectorial

28/09/2016

Todos los Colectivos,

Aragón aprueba una OPE con 165 plazas médicas, 349 menos que las consensuadas en mesa sectorial.

Aragón aprueba una OPE con 165 plazas médicas, 349 menos que las consensuadas en mesa sectorial.

El Gobierno de Aragón ha aprobado una OPE sanitaria con 165 plazas médicas, 349 menos que las que la Consejería y los sindicatos consensuaron en mesa sectorial. La Consejería dice estar maniatada por la tasa de reposición, pero añade que "buscará fórmulas

Fuente: Diario Médico
Enlace: http://bit.ly/2djDS2b

La OPE sanitaria de Aragón para 2016 será sensiblemente inferior a la que aprobó el pasado junio la mesa sectorial del Servicio Aragonés de Salud (Salud). Concretamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un total de 165 plazas médicas (131 de nueva creación y 34 de promoción interna), exactamente 349 menos que las 514 que la Consejería de Sanidad y los sindicatos consensuaron en el órgano de negociación.

Se convocan 92 plazas para Facultativos Especialistas de Área (78 TL y 14 PI), para los Médicos de Familia AP 66 (46 TL y 20 PI), Pediatra de AP 6 plazas en Turno Libre, 1 plaza de Médico de Urgencia TL y 1 plaza de Psicología Clínica TL.  Ver distribución de todas las plazas pinchando aquí.

Fuentes del Salud han confirmado a DM que el Consejo autonómico sólo ha dado hoy el visto bueno a la oferta ordinaria de 807 plazas sanitarias (165 de ellas para médicos), "que se corresponden exactamente con la tasa de reposición que permite la ley autonómica de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda", de manera que la oferta complementaria, aprobada en junio, por la mesa sectorial queda, de momento, en suspenso.

Esa oferta complementaria sumaba a la ordinaria las 1.483 plazas de interinos que se incorporaron a la plantilla orgánica del Salud fruto de la reconversión de eventuales que se hizo en 2015 en cumplimiento del acuerdo de estabilidad laboral. De esos 1.483 puestos interinos, 349 son de médicos (338 FEA, 7 médicos de Familia y 4 pediatras). Los sindicatos sanitarios coinciden en que esa OPE complementaria es la única manera de fijar la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento en 2018, como recoge ese acuerdo de estabilidad laboral.

Mientras fuentes del Salud aseguran a DM que la Administración "buscará fórmulas" para intentar sortear las limitaciones de la tasa, Lorenzo Arracó, secretario general de CESM-Aragón, admite que la decisión del Consejo de Gobierno es "un palo laboral muy importante para más de 300 facultativos que veían la posibilidad de consolidar sus puestos".

172 médicos ascienden en la carrera

Si "la de arena" para Arracó es el recorte aprobado en la OPE, "la de cal" es el anuncio que hoy publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA) autorizando a 172 médicos la incorporación o ascenso de nivel en la carrera profesional. Según las cifras del BOA, a partir de este mismo mes se reconoce la incorporación (y el cobro) del primer nivel a 6 facultativos, el ascenso al nivel II a otros 45 médicos, y la incorporación y pago del tercer nivel a 121 más. Los efectos (administrativo y económico) del nivel adquirido oscilan entre el 1 de enero de 2012, para los más antiguos, y el 1 de julio de 2015.

Éste es el primer ascenso de niveles aprobado en la carrera aragonesa desde su paralización en 2009 y tras concluir la primera (y, de momento, única) fase de baremación de méritos, que se inició en febrero de 2015. Aunque Arracó ha mostrado su satisfacción por los ascensos aprobados, matiza que "aproximadamente la mitad de los médicos solicitantes, sobre todo en primaria, han visto rechazada su solicitud".

El secretario general de CESM achaca el volumen de denegaciones a la "mala definición" de los criterios de baremación, sobre todo el que se refiere al cumplimiento de los objetivos asistenciales. "No se han fijado parámetros específicos para medir individualmente ese cumplimiento, y se utilizan los criterios que rigen para el pago de la productividad variable, que son genéricos, de equipo. Esa inconcreción puede beneficiar a algún aspirante, pero es obvio que perjudica a la mayoría".