Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/788/unanimidad-de-las-ccaa-para-eliminar-los-lmites-a-la-tasa-de-reposicin-para-poder-convocar-ope

26/10/2016

Todos los Colectivos,

Unanimidad de las CCAA para eliminar “los límites a la tasa de reposición para poder convocar OPE”.

Unanimidad de las CCAA para eliminar “los límites a la tasa de reposición para poder convocar OPE”.

La Comisión de Recursos Humanos de Sanidad ha acordado hoy crear un grupo de trabajo para estudiar soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del SNS. Entre las medidas, la eliminación de la tasa de reposición es fundamental.

Fuente: Diario Médico y Acta Sanitaria

​La Comisión de Recursos Humanos de Sanidad pondrá en marcha un grupo de trabajo para estudiar soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), según se ha acordado en la reunión de hoy. El grupo también abordará las políticas a implantar en materia de bolsas de empleo, particularmente para ofrecer recomendaciones en cuanto a las contrataciones en vacaciones.

El encuentro se ha celebrado con el objetivo de valorar los efectos de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el personal temporal en el sector sanitario.

En este grupo de trabajo estarían representadas todas las comunidades autónomas y el Ingesa y segun portavoces del ministerio, este asunto es una prioridad de cara a la próxima legislatura.

Las comunidades han manifestado de forma unánime que el mayor impedimiento para consolidar al personal temporal es el límite a la tasa de reposición, según las mismas fuentes, que señalan que en la práctica supone un cuello de botella a la hora de ofrecer mayor estabilidad a los interinos.

La directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Celia Gómez, y la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Concepción Torres, en declaraciones a Acta Sanitaria aseguraron que hay “unanimidad” al respecto entre las comunidades autónomas. “Uno de los problemas que tenemos es la tasa de reposición, que hace que no podamos disminuir la temporalidad que tenemos en todos los Servicios de Salud”, explicó la segunda.

La cartera sanitaria del Gobierno, que estuvo representada en esta cita por el secretario de Estado de Sanidad, José Javier Castrodeza, “no se ha pronunciado” en relación con la propuesta de las regiones, indicó Concepción Torres, que sí confirmó la creación de una Comisión Técnica o Grupo de Trabajo para abordar la situación.

Por su parte Celia Gómez explicó que “nosotros hemos mantenido una posición firme, y en general las comunidades autónomas lo han hecho, de que lo que tenemos que abordar es la eliminación de los límites a la tasa de reposición para poder convocar Ofertas de Empleo Público (OPE), eso es lo que de verdad reduce la temporalidad”, continuó la representante del SAS, que añadió que los fallos comunitarios señalan “que la interinidad tampoco es una solución a la temporalidad”.

A juicio de Gómez, que reclamó una solución definitiva, el objetivo es “un compromiso de modificación de la Ley de Presupuestos en la que se contemple esta situación, al menos para el sector sanitario y, a partir de ahí, poder determinar, algo que el Grupo de Trabajo también va a hacer, cual es la situación en todos los Servicios de Salud y como poder promover esta solución”.

El grupo también abordará si es necesario modificar el Estatuto Marco, como han pedido los sindicatos mayoritarios del sector sanitario, en la línea de, como ha indicado el TSJE, limitar el abuso de la contratación eventual para cubrir puestos estructurales y si habría que ser más específico en cuanto a la obligación de crear nuevas plazas cuando se alarguen los nombramientos temporales.

Asimismo, otro asunto a abordar será si es factible y respeta el derecho equiparar las condiciones del personal temporal a las del fijo, incluidas las indemnizaciones, un asunto que los sindicatos van a llevar a los tribunales.

Además, se intercambiarán experiencias en cuanto a la conversión de los eventuales de larga duración en interinos para ofrecer una recomendaciones a las autonomías que aún no hayan optado por esta vía. 


Leer la noticia completa en Diario Médico

Leer la noticia completa en Acta Sanitaria