Málaga prot

Convocan una marcha por la mejora de la sanidad en Málaga. Las protestas corren como la pólvora.

Movilización a través de Facebook para que ciudadanos y profesionales protesten en la calle el próximo día 27. Se crea también desde el movimiento vecinal una plataforma que exige mayor calidad en la sanidad malagueña.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Está recogido en Facebook bajo el lema «Málaga por la sanidad que merece», y es, también en esta provincia, la movilización ciudadana, como ha ocurrido en Granada o en Huelva,  para exigir que se mejore la asistencia sanitaria. La convocatoria de protesta es para el día 27 de este mes de noviembre.

Así, para justificar la misma se puede leer: «Malaqueñ@s, vamos a echarnos a la calle el 27 de noviembre. Vamos a luchar por la sanidad que nos merecemos en Málaga. Pero todos. Usuarios y trabajadores del SAS. Vamos».

A la espera del sí oficial de la Subdelegación del Gobierno en Málaga se asegura que s emantiene la convocatoria para el domingo 27 de noviembre (Plaza de La Marina, 11:30) «para reclamar una sanidad pública digna para los malagueños y terminar así con la política de conciertos con la sanidad privada como estrategia para ir mermando recursos de la pública y desmantelarla».

Los convocantes, recogen entre sus reivindicaciones: «La paralización de la fusión hospitalaria Carlos Haya/Clínico por suponer la merma en derechos de pacientes y trabajadores sanitarios y en vista de ser parte de estrategia para encubrir recortes en nuestra sanidad pública; la construcción inmediata de un tercer hospital en Málaga capital, los chares de Mijas y Torremolinos, la dotación necesaria de servicios y personal en el del Guadalhorce, la apertura del hospital de Ronda y ampliación del Costa del Sol, además de la puesta a punto y renovación del Civil, Materno, Carlos Haya y Marítimo; la renovación de equipos obsoletos y la adquisición de otros inexistentes en los complejos hospitalarios malagueños; inversión en la atención primaria, muy necesaria para evitar la derivación de casos tratables en centros de salud a centros hospitalarios que colapsan su funcionamiento; la contratación de los 1.000 enfermeros perdidos desde 2010 hasta ahora para aumentar la exigua ratio de enfermero por habitante en Málaga debido a la gestión del actual gerente Emiliano Nuevo; la paralización de cierres de camas (hasta 350) y de centros de salud malagueños por la tarde en periodo estival; todas las medidas necesarias, implementando las anteriores, para hacer que Málaga deje de ser la provincia del sur con más tiempo de espera para operaciones quirúrgicas y la provincia española con menos camas públicas por habitante» .

Plataforma vecinal

Al mismo tiempo, el pasado jueves fue constituida en la Asociación de Vecinos de Gamarra la Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (Placasama). De inicio, cuenta con decenas de adhesiones de vecinos malagueños y más de 5.000 apoyos en Facebook.

En este contexto, Placasama se reunirá próximamente para determinar sus primeras acciones en este plano, si bien no descarta unirse a acciones ya iniciadas por agrupaciones similares en otros puntos de la región como la recogida de firmas o las manifestaciones para pedir explicaciones a la Junta de Andalucía por la deriva del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha informado la plataforma en un comunicado, el SAS mantiene a Málaga «a la cola de las listas de espera, en la infradotación de personal sanitario y de infraestructuras, y muy por debajo de la aportación al PIB andaluz y recepción equitativa de estos servicios públicos».

Asimismo, la plataforma se ha marcado como fin llevar sus reivindicaciones «a una mejora de la calidad asistencial para garantizar una atención digna y suficiente a los usuarios en la provincia», además de «promover la dotación suficiente de medios materiales y humanos para la atención sanitaria, la detección de irregularidades y deficiencias en el sistema -tanto del servicio como de la gestión económica- y ser árbitro para corregirlas y subsanarlas», así como pedir responsabilidades de alto nivel.

Para ello, Placasama promoverá estudios para formular propuestas a la Junta, la colaboración con otros colectivos y asociaciones, y «criticar públicamente todo lo que estime oportuno que no corresponde a un servicio de salud digno y suficiente», han concluido.

Fuente: Andalucía Información