27 N

La ‘marea’ que no cesa. 27N una fecha para recordar.

Las plataformas ciudadanas retan a Susana Díaz. Nuevas protestas el 27 de noviembre contra las fusiones hospitalarias en Granada, Málaga y Huelva

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

27N

La marea blanca que la presidenta Susana Díaz decía no ver crece como una bola de nieve y amenaza con convertirse en el mayor quebradero de cabeza que ha tenido que soportar desde que llegó al Palacio de San Telmo.

Primero fue Granada, luego Málaga, después Huelva y ahora, de nuevo, Granada.

La oleada de protestas ciudadanas contra las fusiones y los recortes en el ámbito sanitario parece no tener fin y en menos de una semana los ciudadanos de dos capitales, Granada y Huelva, están llamados a tomar la calle para defender el sistema de salud que, en palabras de Díaz, es la «joya de la corona».

La tercera movilización contra la fusión hospitalaria que lleva a cabo el SAS en Granada ya tiene fecha: el domingo 27 de noviembre a las 12 horas, según la convocatoria que ha colocado este lunes en su muro de ‘facebook’ el médico Jesús Candel, que lidera la protesta a través de las redes sociales y fue el promotor el 16 de octubre de la primera manifestación, que desbordó todas las previsiones: más de 45.000 personas respondieron a la llamada, con una segunda también multitudinaria el pasado 5 de noviembre.

El mismo día, el 27 de noviembre, ha convocado otra protesta en la capital onubense la plataforma #Huelvaporunasanidaddigna que abandera la doctora Julia Hergueta.

Candel, más conocido como ‘Spiriman’, apodo con el que aparece en las redes sociales, ha grabado su mensaje tras mantener una reunión con la dirección del complejo hospitalario de Granada, que se ha saldado sin acuerdo en cuanto a las pretensiones de las plataformas que se han sumado a las movilizaciones: que dimitan Aquilino Alonso y Martín Blanco, consejero y viceconsejero de Salud, que se paralice la fusión y el traslado del hospital materno-infantil y que se disuelva el consejo asesor, nombrado por SAS entre distintas personalidades ajenas -por lo general- a la sanidad.

El mensaje, grabado a las puertas del complejo hospitalario tras la reunión, de la que dice salir «muy defraudado», seis horas después de colgado en ‘facebook’ superaba ya las 80.000 reproducciones y ha sido compartido más de seis mil veces, con más de cinco mil ‘me gusta’.

«Esta vez nos vais a oír de verdad», manifiesta ‘Spiriman’: «No quieren dar marcha atrás», explica el médico, que se niega a las «soluciones intermedias» que se le han ofrecido en la reunión y que interpreta como un intento de ganar tiempo. «Martín Blanco quiere cinco meses y que se aplaque la situación para seguir con su plan, pero no vamos a negociar nada».

Así, ‘Spiriman’, que muestra su solidaridad con las mareas que se anuncian en Málaga y Huelva en defensa de la sanidad pública, anuncia que «vamos a invadir las calles de Granada, vamos a hacer la manifestación más grande que jamás haya habido en una ciudad, para que nos oiga toda España».

Jesús Candel, ‘Spiriman’: «Esto ha sido un caos sanitario»

Pregunta.- ¿Se siente desbordado por la popularidad que ha adquirido en las últimas semanas?

Respuesta.- No me siento desbordado, sino ilusionado porque la gente y los profesionales están luchando por lo mismo. Están saliendo a la luz problemones que hay en la sanidad pública. Granada ha sido un caos sanitario, se han tomado decisiones de forma radical por intereses políticos o personales, sin contar con los profesionales.

P.- ¿Abruma medir la respuesta de la gente?

R.- Para nada. A la gente le informamos de lo que muchísimos compañeros pensamos. La gente joven, la de mi quinta, estamos hartos de quienes se mueven solo por interés político, ¿Por qué las izquierdas son mejores que las derechas? ¿O las derechas mejores que las izquierdas? ¿Por qué no ponernos de acuerdo, que entre todos tenemos cosas buenas y cosas malas?

P.- ¿Y se siente cómodo en esa ‘doble personalidad’ Candel-Spíriman?

R.- Es el mismo. ¿Es que Superman y Clark Kent no es el mismo? El poder de Spiriman es el poder de la gente. Es un personaje que crearon los chavales con problemas sociales, que me llamaban así. Yo simplemente lo utilizo en las redes para hablar de forma vulgar, como dicen los políticos, que yo lo utilizaba para divulgación de la salud, de forma amena, a la gente, a los niños… para que aprendan. Cuando vino todo esto, utilicé el personaje para comunicar a la gente el problema que había en Granada lejos de tecnicismos, de forma clara y directa.

P.- Lo intentaron desacreditar…

R.- Totalmente. Yo veo gente enferma todos los días en situaciones muy delicadas. Y veo la bondad de la gente. Pero también hay gente haciendo muchas trampas que se van a sentir atacados por mí. Me da igual, no quiero tramposos en el mundo. Ellos aseguraban y suponían que tenía interés oculto, pertenecía a otro partido. Periodistas sobre todo y políticos. Un proceso muy duro, han dicho cosas de mí muy fuertes, ataques a mi familia que no perdonaré.

P.- ‘Médico de media jornada…’

R.- Quieren suponer que yo estoy haciendo algo ilegal. ¿Por qué no explicas que yo me la pido para estar con mis hijos y dedicar tiempo a una fundación para chavales y para mí? Tratamos de sacar valores que se están perdiendo en la sociedad.

P.- ¿Y van a parar?

R.- Han entrado en mi juego, yo los he llevado a mi terreno. Ellos tienen más enemigos que amigos, yo solo tengo amigos. Están nerviosos porque está saltando mucha gente cercana a ellos. Hay subcontratas que ellos no firman, mafia, red clientelar, hermanos… Derivan cosas con subcontratas, como radiodiagnóstico. Eso no es sanidad pública. Mantenimiento, limpieza, fundaciones que crean sin gerentes, contratos a dedo… Son muy listos pero muy tramposos. No llegan por méritos, llegan por ser del partido.  

Fuente: El Mundo