Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/902/el-tc-rechaza-el-recurso-del-gobierno-contra-la-subasta-de-medicamentos-en-andaluca

16/12/2016

Todos los Colectivos,

El TC rechaza el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos en Andalucía.

El TC rechaza el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos en Andalucía.

El Alto Tribunal considera que no invaden las competencias del Ministerio de Sanidad. Laboratorios, farmacéuticos y pacientes consideran que causan “desabastecimiento” de fármacos.

Fuente: ConSalud.es
Enlace: http://bit.ly/2hVH2Io

El Tribunal Constitucional ha resuelto este jueves el recurso interpuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra las subastas de medicamentos que se celebran en Andalucía para la adjudicación de fármacos. En este sentido, todos los magistrados que lo componen han coincidido en que este sistema no vulnera las competencias estatales en la regulación de medicamentos.

Esta decisión judicial supone un varapalo para la mayoría de los actores relacionados con el ámbito farmacológico que se posicionan en contra de las subastas de la Junta de Andalucía. Sin ir más lejos, recientemente la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) presentó una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, debido al “desabastecimiento” de fármacos que las subastas suponen para las boticas españolas, así como otros problemas que afectan incluso a la salud de los pacientes, como la falta de adherencia a los tratamientos.

Por el contrario, la resolución del Constitucional garantiza de algún modo la realización, tal y como estaba previsto, de la décima subasta de medicamentos en Andalucía en 2017. El pasado mes de noviembre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó la convocatoria de la misma “para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Asimismo, se indica que el objetivo es garantizar “su adecuado y total abastecimiento, durante la vigencia del mismo, una vez transcurridos los 31 días siguientes al de su firma”. En esta ocasión, se ha convocado la selección de 189 principios activos diferentes con 459 presentaciones distintas.