Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/920/aprobadas-401-plazas-para-las-ope-de-galicia-de-2015-y-2016

22/12/2016

Todos los Colectivos,

Aprobadas 401 plazas para las OPE de Galicia de 2015 y 2016

Aprobadas 401 plazas para las OPE de Galicia de 2015 y 2016

A la de 2015 le corresponden 117 vacantes y la de 2016 tiene asignadas 284 plazas. La mayor parte (268) son para facultativos especialistas de área. Algunas novedades en cuanto a puntuación y baremo.

Fuente: Redacción Médica
Enlace: http://bit.ly/2iiGhsN

​Ampliamos la información de nuestra web sobre la OPE en Galicia de hace unos meses

Un total de 401 plazas son las que han convocado para las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2015 y 2016 en Galicia en virtud del acuerdo alcanzado en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Según la información de la Consejería de Sanidad, la convocatoria no fue aprobada de manera unánime. El Sergas contó con el apoyo de la coalición de sindicatos médicos CESM-Omega, UGT y Satse. No lo tuvo de CIG, CCOO y CSIF.

A la OPE de 2015 le corresponden 117 vacantes y la de 2016 tiene asignadas 284 plazas

Por categorías, 268 son de facultativo especialista de área; tres de médico de admisión y documentación clínica; ocho de médico asistencial del 061; 12 de médico coordinador del 061; 36 de médico de urgencias hospitalarias; 15 de odontólogo de atención primaria; 10 de pediatra en atención primaria.

Además, tres corresponden a técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información; nueve a técnico especialista de sistemas y tecnologías de información, 21 a técnico superior en prevención de riesgos laborales; y de 16 de trabajador social.

Así, se trata de 46 categorías distribuidas en seis convocatorias. El primer bloque es el de todas las especialidades de facultativo especialista de área. El segundo bloque se corresponde a médico de urgencias hospitalarias y médico coordinador del 061. El tercero es el relativo a médico de admisión y documentación clínica; el cuarto es el de las categorías de odontólogo y pediatra de atención primaria; el quinto el de técnico de prevención de riesgos laborales; y, por último, el bloque seis, corresponde a los trabajadores sociales e informáticos.

Nuevos requisitos y medidas

Para poder acceder a la OPE se han establecido nuevos requisitos, como no haber sido condenado en firme por un delito contra la libertad y la identidad sexual.

Por otro lado, se han establecido medidas de conciliación familiar y laboral, como el desplazamiento al centro sanitario de aspirantes gestantes ingresadas en la fecha del examen.

De ese modo, se recoge en la convocatoria el desplazamiento de una delegación del tribunal cuando la interesada comunica su ingreso hospitalario con una antelación mínima de cinco horas a la fijada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) como hora de inicio de las pruebas.

Además, tendrán una puntuación específica los aspirantes que acrediten, en los últimos cinco años, una licencia de maternidad, un permiso de paternidad, una reducción de jornada o una excedencia para el cuidado de familiares.

Otra novedad es la potenciación en el baremo de la valoración de la experiencia de los profesionales en las categorías de acceso (una petición de Asmig, la asociación de médicos interinos). Se valorará la experiencia en todas las categorías estatutarias de la misma o distinta área funcional.

Además, se promoverá la investigación y la docencia con la valoración, en concepto de experiencia, de los servicios prestados como personal titulado superior investigador que desarrolla su actividad investigadora en el ámbito de las ciencias de la salud por cuenta y bajo la dependencia de las instituciones sanitarias públicas. Asimismo, se incrementa en el baremo la puntuación de la docencia de formación especializada, tanto al jefe de estudios, como tutores y colaboradores docentes.

Image title

Leer noticia en Diario Médico: Galicia: acuerdo de las bases de la OPE de 2016