Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/996/sindicatos-y-plataformas-activos-y-vigilantes-tras-el-anuncio-de-la-derogacin-de-las-fusiones-hospitalarias

03/02/2017

Todos los Colectivos,

Sindicatos y plataformas, activos y vigilantes tras el anuncio de la derogación de las fusiones hospitalarias.

Sindicatos y plataformas, activos y vigilantes tras el anuncio de la derogación de las fusiones hospitalarias.

Sindicatos y plataformas ciudadanas mantienen el pulso tras la decisión del Ejecutivo andaluz de derogar las órdenes de fusión hospitalaria de Granada y Huelva, y así lo recoge la prensa autonómica y local.

Fuente: CESM
Enlace: http://bit.ly/2l4n0Nd

En Granada, continuarán las movilizaciones

Las plataformas ciudadanas que reclaman dos hospitales “completos” en Granada van a continuar con las movilizaciones hasta conseguir este objetivo con el establecimiento de una “hoja de ruta” que incluya un calendario concreto. Según informa EFE, los portavoces de las distintas plataformas se reunieron ayer con los cinco grupos parlamentarios, a los que transmitieron sus reivindicaciones y reclamaron una “hoja de ruta” con una “fecha final” para la recuperación de los dos “hospitales completos”. (…) .Carmen Serrano presdenta del Sindicato Médico de Granada y miembro de la plataforma “Granada por su salud” , exigió también que la derogación del decreto que regulaba la fusión sea “ya, una realidad”.

… y dimite la gerente del Complejo Hospitalario

La directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espada, ha presentado hoy jueves su renuncia al cargo, según han confirmado a CONSALUD.ES fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía. Su dimisión llega dos días después de que lo hicieran el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda.

La derogación, también el pasado martes, de la orden de fusión por parte de la Junta rompió, según la exgerente, “el orden jurídico en el que yo me movía”, por lo que la nueva situación “me crea dudas”. Además, la marcha de Martín Blanco y Aranda han supuesto una falta de apoyos para López Espada, “ahora me he quedado sola defendiendo algo que no sé si los que están encima de mí defienden”.

En relación a esta noticia, y según recoge el Diario IDEAL,

El Sindicato Médico de Granada ve un acto de "coherencia" la dimisión de la gerente del complejo hospitalario.

El Sindicato Médico de Granada ha opinado que la dimisión de la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espada, obedece a un acto de "responsabilidad y coherencia" y le ha agradecido su "disposición a participar en la resolución del conflicto de los hospitales granadinos".

El colectivo ha recordado en una nota que "siempre" ha estado en contra de la implantación del nuevo modelo sanitario, al entender que no estaba consensuado "ni con profesionales, ni con organizaciones sindicales", y ha defendido su apuesta por dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciadas y urgencias finalistas, entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había antes de la reordenación.

Tras los últimos acontecimientos, con la derogación de la orden de fusión por parte de la Junta y las renuncias en Salud, el sindicato ha agradecido a la ciudadanía "su implicación inquebrantable por defender una sanidad pública, digna y de calidad, apoyando en todo momento las demandas de los profesionales" en las manifestaciones históricas que se han venido produciendo.

Sin ellos, agrega el colectivo, "el cambio de rumbo de la Junta Andalucía en el proceso de fusión no habría sido posible", al tiempo que subrayan que es la "primera vez que la Junta se ve obligada a cambiar un proyecto de gran calado por el clamor popular unánime de toda una sociedad".

Afirman que la actitud de la hasta ahora gerente al dimitir es "un ejemplo que deberían haber seguido los máximos responsables del proceso de fusión, a los que acusan de estar "más preocupados por aferrarse a su sillón que por no dañar a la sanidad pública granadina" y creen "todos ellos deberían haber dimitido en su momento, cuando el proceso quedó herido de muerte tras las multitudinarias manifestaciones de los granadinos".

Por último garantizan que no escatimarán "en esfuerzo y recursos para devolver y mejorar la sanidad pública granadina".

Satisfacción vigilante en Huelva

Los sindicatos sanitarios piden una reunión con el consejero de Salud o con el nuevo gerente del SAS para conocer cómo se va a derogar la fusión hospitalaria en Huelva. Las listas de espera y la falta de personal son los problemas más acuciantes que piden que se resuelvan. Los representantes de Sindicato Médico, CSIF y Satse participaron ayer en el programa Hoy por Hoy Huelva de la CADENA SER, donde valoraron la marcha atrás de la Junta de Andalucía en la fusión hospitalaria; una fusión, que consideran que se empezó a implantar para ahorrar costes y no para mejorar la atención a los pacientes. Concretamente, el presidente del Sindicato Médico de Huelva, José Manuel Salguero, señaló que los problemas más acuciantes que hay que resolver son las listas de espera y el déficit de plantilla. Para ambas cosas se necesita dinero, dijo.