Parlamento

El parlamento andaluz desea un pacto por la sanidad, aumentar la inversión y más personal en el SAS.

En el debate sobre la sanidad que se celebró ayer en el Parlamento andaluz, quedó patente la preocupación de todos los grupos parlamentarios por el estado en que se encuentra. Nuestros compañeros del SM Sevilla hacen un resumen de ello.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Un solo día de debate en el Parlamento andaluz sobre la situación de la Sanidad en la Comunidad ha bastado para que la propia Administración reconozca que falta invertir en Sanidad y que faltan muchísimos profesionales en el SAS para que la atención pueda tender hacia la dignidad y la calidad. Pero no ha tenido que ser muy de peso pues la Presidenta de la Junta no estuvo. A ella que, importándole tanto los ciudadanos andaluces, no consideró como tal la presencia de las plataformas ciudadanas en la tribuna a las que, por cierto, los políticos no han dado una respuesta que puedan considerar mínimamente satisfactoria.

Y es de prever que, políticamente, las soluciones no sean las que desearíamos profesionales y plataformas puesto que, aunque los acuerdos aprobados son de obligado cumplimiento, el partido en el Gobierno, el PSOE, que las tiene que aplicar, se ha opuesto frontalmente.

Uno de los acuerdos, la redacción de un Plan de Infraestructuras Sanitarias (¡Dios mío, a estas alturas!), deberá compensar más de 200 millones de euros no ejecutados en los últimos 5 años solo para 8 infraestructuras concretas. Un botón de muestra sobre las carencias de nuestro querido sistema sanitario y que tantas veces hemos denunciado y seguiremos haciendo mientras se produzcan.

Aquilino Alonso, el Consejero de Salud de la Junta, ofreció un Pacto por la Sanidad a todos los grupos políticos en el Parlamento, pero después de cantar las excelencias del sistema sanitario que él dirige. También reconoció que a los profesionales sanitarios nos ha pedido más esfuerzo (se le olvidó decir que por ordeno y mando) que al resto de  trabajadores públicos. El asunto de la estabilización de los eventuales lo liquidó recordando que fue una promesa de Susana Díaz en el Pleno sin hacer mención alguna a las sentencias de la Comunidad Europea y del propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que les obligaba a ello.

Las principales conclusiones del debate las podemos resumir en las siguientes:

            -Impulsar un pacto social por la sanidad con la presencia de políticos, ciudadanos, sindicatos y empresas y que con tanta fuerza ha pedido la ciudadanía en la calle.

            -Aumentar las plantillas de AP para garantizar que los profesionales dispongamos del tiempo suficiente para una asistencia segura y de calidad.

            -Poner en marcha un portal de transparencia sobre salud. ¿Otra vez?.

            -Ajuste del Plan de Verano, con suficiente antelación y negociado con sindicatos y usuarios, a las necesidades asistenciales de la población, manteniendo los centros de salud abiertos por la tarde. Y en hospitales, que no se cierren las camas en verano por falta de personal, contratando a los que sean necesarios para ello.

            -Revisión del Plan de interinidad del SAS.

            -Implantar medidas para mejorar y reforzar los equipos de las Unidades de Ictus y mejorar las listas de espera para mejorar la recuperación y disminuir la incapacidad.

            -Velar por la calidad y equivalencia de los medicamentos ofertados en las subastas del SAS y crear una Mesa de trabajo con todos los sectores implicados.

            -Mejorar el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, acercándolo a las mujeres carentes de este servicio en sus localidades.

            -Calendario Urgente para que el cribado de Cancer de Colon llegue a todas las ZBS antes de fin de 2017.

            -Promoción y prevención de la Diabetes, creando una unidad de diabetes en todos los hospitales y una unidad de pié diabético en todas las provincias.

            -Adscripción de las matronas, en un máximo de 6 meses, a los equipos básicos de AP y se ofrezca una cobertura adecuada en los partos.

Puedes ampliar la información en:

Fuente: Sindicato M Sevilla