Barómetro f

La Sanidad preocupa más que nunca a los españoles.

Según los últimos datos del CIS, el 13,9% de los españoles la señalan como uno de los principales problemas del país, por detrás del paro, la corrupción, la economía y la educación.

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

El último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un nuevo máximo histórico en la preocupación de los españoles por la Sanidad. Concretamente, el 13,9% de los encuestados lo considera uno de los tres problemas más importantes del país. Con ello, se supera a la cifra del 13,7% registrada en enero, que hasta ahora era el porcentaje más alto que la sanidad había registrado en este tipo de estudios.

Pese a ello, la Sanidad sigue siendo la quinta preocupación de los españoles, tras el paro (un 72% lo ubica como una de sus principales preocupaciones), la corrupción (37,3%), los problemas de índole económica (un 27%), y los políticos en general (23,4%).

En este sentido, la Sanidad sólo es el principal problema para un 1,8% de los españoles, mientras que para un 6,4% es el segundo más importante, y para un 5,7% de los encuestados, el tercer factor entre sus principales preocupaciones.

Si bien, el barómetro del CIS diferencia a la hora de distinguir entre el problema que el ciudadano considera más importante y el problema que, personalmente, más le afecta. En este sentido, la Sanidad afecta más que ningún otro problema hasta al 4,4% de los españoles, por encima de aspectos como la corrupción o la situación de la política española. 

Curiosamente, son los votantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) los que consideran que les afectan más los asuntos sanitarios (un 6,6% lo considera el principal problema), mientras que les afecta a un 6,4% de los encuestados que votaron, en las últimas elecciones, al PSOE. Por su parte, un 4,8% de los encuestados que votaron al Partido Popular, lo considera el problema que más le afecta personalmente.

Fuente: ConSalud.es