Volverán

¿Volverán las oscuras… 37,5 h?

En declaraciones hechas ayer por la Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, se afirmaba que el ejecutivo andaluz espera lograr un acuerdo con el Gobierno Central para evitar la vuelta a las 37,5 horas. ¿Será posible?

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Visto en Prensa
Colectivos:

En respuesta a la publicación en BOJA ayer de la admisión del recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley de la Junta de Andalucía 5/2016, la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, afirmó que espera llegar a un acuerdo en septiembre sobre la aplicación de la jornada de 35 horas Andalucía espera llegar a un acuerdo en septiembre con el Gobierno sobre las 35 horas

La Consejera recordó que agosto es período «inhábil» para la presentación de alegaciones y recalcó la existencia de un contacto «muy fluido» con el Gobierno y el área de Función Pública del Ministerio «que ha transmitido que quiere llegar a acuerdo». Ve, por tanto, «paradójico» que el Gobierno no haya pedido la retirada de la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional, aunque cree que no lo ha hecho «porque quiere llegar a acuerdo y cuando llegue a acuerdo creo que va a solicitar la retirada de esa suspensión».

Ver noticia completa.

Desde el SMA deseamos que las cosas ocurran tal como la Consejera ha pronosticado y nunca llegue a producirse la vuelta a la jornada laboral de 37,5 h semanales. Sin embargo, pensamos que hay que mantener la cautela, no es la primera vez que nuestros políticos afirman hoy una cosa y mañana otra; estamos demasiado acostumbrados ya a que las luchas políticas acaben perjudicándonos y a que las declaraciones de buenas intenciones no se vean posteriormente refrendadas por los hechos.

Es cierto que, por el momento, no se han producido movimientos que nos hagan pensar en la temida vuelta a las 37,5 h, hasta la fecha todo sigue igual y no hay indicios que nos hagan temer lo peor. 

Confiemos en que esta ocasión las previsiones de la Consejera sean honestas y acertadas, y esperemos también que el Gobierno Central no se empecine en luchar contra una medida que, tal como ha anunciado, piensa aplicar unos meses después.

De momento solo nos queda esperar y estar vigilantes. No vamos a permitir que vuelvan a jugar con nosotros, no estamos dispuestos a volver a una situación tan injusta. Nuestra tolerancia y aguante hace tiempo que fueron superados.

Fuente: Europa press. Comité Ejecutivo SMA.