Trabajo

Las autonomías, desesperadas por encontrar médicos: campañas en redes e incentivos polémicos.

La ausencia de médicos que quieran trabajar en determinados territorios españoles está llevando a los Gobiernos autonómicos a inventar diferentes incentivos y fórmulas para captar a los profesionales sanitarios.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La escasez de médicos en la sanidad pública que está generando la “falta de planificación” en el Sistema Nacional de Salud, como denuncian los sindicatos, está llevando a muchos gobiernos autonómicos, especialmente a los que cuentan con más zonas rurales, a agudizar el ingenio con el fin de ofrecer incentivos a los profesionales lo suficientemente atractivos como para que acudan a trabajar a su comunidad.

La última región en tratar de llamar la atención en este sentido es Navarra, que ha lanzando una campaña a través de las redes sociales y los colegios de médicos con el fin de atraer posibles candidatos interesados en incorporarse al sistema sanitario público navarro. El objetivo, según el Gobierno navarro, es “cubrir necesidades en ocho especialidades prioritarias y actualizar también el resto de listas de contratación de profesionales disponibles”.

En sus “anuncios”, el Departamento de Salud asegura que los contratos que se ofrecen son “de larga duración en Pamplona, Tudela y Estella”, y que servirán para cubrir vacantes o plazas estructurales de un año de duración.

Navarra no es, sin embargo, la única autonomía que trata de ofrecer a los facultativos las mejores condiciones posibles para que acudan a trabajar a su sistema sanitario. Andalucía anunció, a finales de julio, una retribución específica para aquellos médicos de Atención Primaria que, fuera de su jornada habitual, tengan que cubrir bajas por vacaciones o situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración de sus compañeros. Según la Consejería de Salud, la idea es premiar esta labora extra de los profesionales “en momentos en que existen importantes limitaciones ante la falta de profesionales de determinadas categorías”.

También ha propuesto incentivos económicos para cubrir “puestos de difícil cobertura” la comunidad de Aragón, que además premia a los facultativos que trabajen en zonas más alejadas de la capital con una mayor puntuación de cara a las oposiciones. El déficit de médicos en esta autonomía, además, ha llevado al consejero de Salud, Sebastián Celaya, a alargar la edad de jubilación de los facultativos, para que puedan seguir trabajando más allá de los 65 años.

RETRASAR LA JUBILACIÓN O CONTRATAR A EXTRACOMUNITARIOS

Esta última medida, común ya en muchas autonomías, no siempre es vista con buenos ojos por los sindicatos puesto que, como comentaba a Consalud.es Fernando García, responsable autonómico de Atención Primaria del Sindicato Médico de Castilla y León, este tipo de acciones da el mensaje a los médicos jóvenes de que tienen que irse fuera para encontrar un empleo estable “habiendo trabajo aquí”.

Precisamente, desde hace unos meses, el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) también está contratando a médicos extracomunitarios para cubrir la ausencia de facultativos, para lo que tuvo que sacar una normativa específica con el fin de que los MIR extranjeros pudieran seguir trabajando en la región tras acabar la residencia. No obstante, estas contrataciones, según recogen los medios locales, no suponen un incremento de plantilla, sino un refuerzo para determinadas ocasiones.

Algo polémicas también han sido las medidas puestas en marcha por Baleares, tanto por poner a disposición de los facultativos un servicio de residencia en una parte del antiguo Hospital Can Misses, como por eximir a los profesionales del conocimiento del catalán para trabajar en sus sistema sanitario, medida que rectificó pocas horas después de su anuncio.  

Fuente: ConSalud