Subida sala

Hacienda propone una subida salarial del 7,25% en tres años: Insuficiente.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) rechaza la propuesta de Hacienda de subir los salarios un 7,25% en tres años y pide más medidas para recuperar el personal y los derechos laborales perdidos durante la crisis.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La subida salarial propuesta por el Ministerio de Hacienda a los sindicatos de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que pretenden debatirse este viernes en Consejo de Ministros, no sólo resulta insuficiente para los médicos españoles, sino que el colectivo exige otras muchas medidas que el Ejecutivo no pretende a priori llevar a cabo.

En palabras de Francisco Mirallessecretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), “los presupuestos tienen que empezar por garantizar la recuperación de los recursos humanos que se han perdido durante la crisis. El sistema ha perdido a 30.000 profesionales, de los cuales más de 10.000 médicos  y eso hay que reponerlo ya”, señala.

En concreto, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un acuerdo salarial plurianual con subidas fijas del 1,5 por ciento para 2018, el 1,75 por ciento para 2019 y el dos por ciento para 2020, a lo que suma un alza variable que dependerá de la evolución de la economía. Según han explicado los sindicatos tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, la oferta del Gobierno establece un tope a la subida salarial, con lo que en el mejor de los escenarios el alza acumulada entre 2018 y 2020 sería del 7,25 por ciento (5,25 puntos fijos más 2 puntos variables a repartir en tres años).

Respecto a esta subida salarial de hasta el 7,25% para los próximos años, el colectivo médico considera que sigue siendo insuficiente, porque “ni se acerca a la pérdida del 30-35% que hemos sufrido en los últimos años. No nos parece serio además que se proponga una subida lineal, porque para ello antes tendríamos que recuperar todo lo recortado”, asevera Miralles. En este sentido, el resto de sindicatos también han rechazado la propuesta por considerarla insuficiente e incluso amenazan con llevar a cabo movilizaciones durante este otoño.

Junto a esta recuperación salarial y de recursos humanos, desde CESM también recuerdan que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita reponer su tecnología sanitaria “porque durante los años de crisis no se ha repuesto nada y los sistemas han quedado obsoletos”, indica el portavoz sindical.

FRENTE COMÚN POR LAS 35 HORAS

En lo que respecta a los derechos laborales de los empleados públicos que se han visto afectados durante la crisis, los médicos coinciden con los profesionales de la Enfermería y con el resto de sindicatos en que una de las prioridades que deberían incluirse en el Proyecto de Presupuestos Generales es la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales. “No entendemos que no se recupere algo que estaba funcionando bien y que, a su vez, supondría más contrataciones de profesionales”, afirma Miralles.

De momento, sin embargo, Hacienda no parece estar por la labor de aceptar esta petición de los profesionales, al igual que ocurre en el caso de la eliminación de la tasa de reposición, donde el Gobierno está dispuesto a elevarla al 100% para varios sectores más (en Sanidad lleva siendo así desde hace dos años), pero no a eliminarla por completo, por lo que las autonomías no podrán cubrir todas las plazas sanitarias suprimidas durante los últimos años.

Fuente: ConSalud