Foro Médico

El Foro de la Profesión Médica celebra este jueves una Jornada sobre precariedad laboral y formación.

Mañana 23 de noviembre a las 10 horas en la sede de la OMC en Madrid, jornada de puertas abiertas para analizar y reflexionar sobre temas que afectan a los médicos actualmente y sirvan también como propuestas dirigidas a las administraciones.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El Foro de la Profesión Médica (FPME) celebra el próximo jueves, 23 de noviembre, a partir de las 10,00 horas, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), una jornada de puertas abiertas para analizar y reflexionar sobre temas que afectan a los médicos en estos momentos y sirvan también como propuestas de la profesión médica dirigidas a las Administraciones central y autonómicas.

La sesión contempla la celebración de dos mesas redondas dedicadas a la formación médica y a la precariedad laboral. Con un formato debate-coloquio, la primera de estas mesas analizará las “luces y sombras” de la formación del médico en España y las posibles estrategias que se podrían llevar a cabo de cara a una coordinación efectiva entre los Ministerios de Sanidad y de Educación. Se debatirá sobre las consecuencias de la apertura de nuevas Facultades, numerus clausus, adecuación de plazas MIR y profesorado de grado en Medicina, entre otros aspectos.

Para abordar estas cuestiones se contará con la participación de: Dr. José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM); Dra. Pilar Sánchez Conde, coordinadora de Anestesia del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca; y Alejandro Iñarra Navarro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). La moderación de la mesa correrá a cargo del Dr. Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

En representación de los Ministerios de Educación y de Sanidad asistirán Jorge Sáinz González, secretario general de Universidades (MECD); y Carlos Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional (MSSSI).

Precariedad laboral

Moderada por el secretario del FPME, Dr. Francisco Miralles, en la siguiente mesa se debatirán aspectos relativos a la planificación de las necesidades de médicos, la precariedad laboral, las retribuciones, y perfiles y puestos de difícil cobertura.

En ella participarán como ponentes: Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA) Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

Ver programa

Fuente: CESM