Mesa Sector

Mesa sectorial sobre OPE de estabilización. Informe de la mesa y opinión del SMA.

La administración mantiene su intención de demorar aún más la celebración de las pruebas de la OPE 2016. El SMA se opone a este retraso.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Hace ya más de un mes, concretamente el 31 de octubre, publicamos en nuestra web un artículo en el que dejamos claro cuál era la posición del Sindicato Médico Andaluz (SMA) con respecto a las oposiciones en curso y a la posibilidad de una OPE de estabilización coordinada a nivel nacional.

Ya advertíamos en aquella noticia que la intención del SAS era posponer la oposición del 2016 para hacerla coincidir con esta OPE de estabilización coordinada.

También dijimos que esta no era nuestra opinión, que nosotros pensamos que la OPE del 2016 debe celebrarse sin demora, a lo sumo en abril de 2018 y que lo contrario es una falta de respeto a quienes llevan años esperando para examinarse.

Pues bien, en la Mesa Sectorial celebrada el pasado miércoles día 13, el SAS volvió a presentar un documento en el que proponía retrasar la OPE del 2016 para hacerla coincidir con esta OPE de estabilización. Nosotros seguimos manteniendo nuestra postura inicial. Creemos que no podemos fiarnos de una administración que lleva décadas retrasando oposiciones, tardando años en resolver concursos de traslados y poniendo excusas a su ineficiencia.

No podemos confiar en que la unificación de las OPEs a costa de retrasar la OPE 2016 sea una buena y ágil alternativa, más bien pensamos que es una forma de retrasar todos los procesos en un intento de ocultar su incapacidad para cumplir los compromisos adquiridos.

Recordemos que la celebración de una OPE cada dos años para las distintas categorías fue un compromiso adquirido por esta administración, que hasta ahora ha sido incapaz de cumplir.

Otro dato. Si bien es cierto que la normas de la OPE de estabilización coordinada pueden venir dictadas por el Consejo Interterritorial a nivel nacional, no es cierto que necesariamente haya que unir las plazas de la OPE 2016 y retrasar la celebración del examen para hacerlas coincidir con esta OPE de estabilización. La OPE de estabilización puede celebrarse independientemente de las OPEs ordinarias y caso de unirse a alguna OPE ordinaria, no tiene por qué ser a la de 2016 y/o 2017 y podría ser perfectamente a la de 2017, 2018 o 2019.

El SMA no va a ceder a las presiones. Si el resto de organizaciones quieren apoyar a la administración en este tema son muy libres de hacerlo, pero nosotros creemos que es una responsabilidad moral la defensa de un sistema de oposiciones que sea ágil, periódico y que no se demore más en el tiempo.

No queremos ser cómplices de una demora inadmisible. Unir la OPE 2016 con la de estabilización solo beneficia a una administración que en lugar de poner recursos para resolver su trabajo con eficiencia (corrección de exámenes, baremación, publicación, etc.), intenta convencernos de que es mejor retrasarlo todo (aún a costa de la ansiedad de los profesionales).

Si la administración no dispone de recursos suficientes, si todo esto se le ha ido de las manos, si sus sistemas informáticos no dan abasto, si en definitiva no tiene capacidad para sacar adelante el trabajo con diligencia; que sean transparentes y expongan sus carencias, pero no vamos a permitir que un retraso tan inadmisible como éste, se venda a la opinión pública como fruto de un acuerdo con los sindicatos. Al menos con no con el SMA. 

 Informe-Resumen de la mesa sectorial

En el preámbulo, el SMA protesta por la difusión en redes sociales en el día anterior por parte de otra organización sindical de datos relativos a las plazas “aprobadas” en la mesa general de función pública y que afectan a sanidad. El SMA plantea que si efectivamente ya están aprobadas no sabemos qué sentido tiene celebrar la mesa sectorial. Entendemos que es competencia de la mesa sectorial regular al detalle dónde van cada una de las plazas, el calendario, etc. Es cierto que al ser una OEP de consolidación-estabilización que afecta a varias áreas (sanidad, educación, …) lo aprueba la mesa general, pero deben consultar a la mesa sectorial si tenemos que hacer alguna objeción o no a la aprobación del decreto. De hecho, hasta la misma mañana de la mesa sectorial no habíamos recibido el borrador del decreto aprobado ayer en función pública. Confirma la administración que aún no está aprobado, que es un borrador (aunque cambiará poco), por lo que la información difundida no es definitiva. Presumiblemente el día 26 de diciembre lo apruebe el Consejo de Gobierno para su publicación en BOJA.

Sobre el borrador de decreto de aprobación de la OEP de estabilización que nos llegó la misma mañana de la celebración de la mesa, manifestamos que no podemos posicionarnos hasta estudiarlo y protestamos de nuevo por la falta de tiempo con que la administración nos hace llegar la información y documentación. La administración acepta que podamos aportar nuestras alegaciones o sugerencias tras estudiar el decreto.

Por fin entramos a debatir la cuestión de fondo, esto es, las fechas de celebración de las OEP ordinarias y de estabilización. La administración aporta diversa documentación relacionada con esta cuestión:

– El documento “Cuestiones OEP estabilización para mesa sectorial”, en el que hace un resumen de la normativa que regula el proceso de estabilización y, entre otras cosas, explica los acuerdos a que se ha llegado a nivel nacional. 

– Una tabla en PDF “Dato para Decreto OEP conjunta para mesa”, en la que se recogen las plazas a ofertar en la OEP de estabilización en cada categoría y especialidad.  Todas estas plazas son exclusivas para la OEP de estabilización.

– También os presentamos las plazas solo para Facultativos. Total de 4851 plazas. Exclusivas para la OEP de establización.

– Una tabla en PDF y un Excel, prácticamente idénticos, en los que constan tanto las plazas de la OEP de estabilización como las plazas de las OEP ordinarias, así como las fechas probables en las que podrían celebrarse los exámenes, tanto si se unificasen las OEP como si no.

– El Acuerdo de 12 de diciembre de la mesa general de negociación para la protección de las empleadas víctimas de violencia de género.

– El Anexo en el que constan las plazas aprobadas para el sector instrumental (Agencias Públicas Sanitarias).

La administración nos proporciona información que no está recogida en el documento que aporta, pues procede de la reunión del pasado 11 de diciembre del consejo interterritorial. En él se acordó, nos dicen, que las plazas de médico de familia y pediatría de atención primaria deben ser coordinadas también a nivel nacional, si bien las comunidades pueden optar por dos fechas: o bien en el segundo semestre de 2018 o bien el segundo semestre de 2019. Cada comunidad escogería en qué semestre realizaría sus convocatorias. 

La postura del SAS sería coordinarlas al segundo semestre de 2018 (Médico de Familia en torno al 25 de noviembre de 2018 y Pediatría en diciembre de 2018). En cualquier caso, todo esto está aún pendiente de definirse en el consejo interterritorial en la reunión del día 20 de diciembre. En esta reunión se debatiría también la posibilidad de coordinar los exámenes para FEA. También nos informa la administración de que no habrá plazas para promoción interna en esta OPE, pues se trata de estabilizar las plazas temporales.

El debate principal se produce en torno a la posible unión de las plazas de las OPE ordinarias (2016 y 2017) a esta OPE de estabilización, para sacar en una convocatoria las plazas 2016+OPE de estabilización y en otra 2017+OPE de estabilización.

En cuanto a la posibilidad de que se unan las OEP ordinarias y extraordinaria, el debate se centra en la OEP de 2016, que ya está en marcha y de la que llevamos tiempo pendientes de la publicación del listado de admitidos. El SMA manifiesta que esta OEP no puede ser unida a la OEP de estabilización, pues sería inadmisible para los inscritos en ella que se vuelva a realizar una convocatoria en la que pudieran entrar nuevos opositores, por no hablar del retraso adicional que ello supondría. La administración insiste en que sería mejor unirlas, para evitar que los opositores se examinen dos veces en poco tiempo. Insistimos en que eso no es problema y que el opositor no pierde nada por presentarse dos veces después de haber preparado la primera OEP. Por otra parte, recordamos a la administración que nada nos garantiza que la OEP unificada se celebre finalmente en la fecha que nos dice. De hecho, tenemos razones para sospechar que en esta ocasión la administración tampoco cumpla los plazos anunciados.

La posibilidad de unir la OEP ordinaria de 2017, que incluye a los FEA, a la OEP de estabilización es tratada de pasada y no se entra a debatir, pues quedamos pendientes de lo que se diga en la reunión del consejo interterritorial del día 20 y además en principio no parece que la unión de las plazas de la OEP ordinaria y de estabilización vaya a plantear problemas en este caso.

Comité Ejecutivo SMA