H. Infanta

Saturadas varias unidades del H. Infanta Elena por la falta de especialistas.

El Sindicato Médico de Huelva ha publicado una nota de prensa exresando su queja acerca de la situación de sobrcarga grave de trabajo que sufren muchas especialidades del H. Infanta Elena de Huelva como Hematología, Neumología, M. Interna, Trauma…..

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico (SM) de Huelva denuncia lo que considera una sobrecarga de la mayor parte de las especialidades incluidas en la cartera de servicios del Hospital Infanta Elena. Este sindicato argumenta que «la prevención debe ser una prioridad en un servicio de salud y elemento base de la misma, la salud del trabajador, por tanto es responsabilidad de la dirección-gerencia, y así lo vamos a exigir; que se tomen medidas inmediatas que acaben con la grave sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos numerosos servicios, especialmente en las áreas de Hematología, Neumología, Medicina Interna, Traumatología, Anestesia, Radiología o Anatomía Patológica, aunque es un problema general en todo el hospital. El número de profesionales resulta insuficiente para dar la asistencia que su cartera de servicios dispone, para los pacientes de la Costa y el Condado».

El SM recuerda que el Infanta Elena es el hospital con menos hematólogos de toda la red hospitalaria de Andalucía. Actualmente, «su único integrante se encuentra de baja laboral como consecuencia de una crisis hipertensiva ocurrida el pasado 12 de febrero en su puesto de trabajo, tras llevar 18 días continuados en los que acumulaba su trabajo ordinario atendiendo al laboratorio, la consulta, el hospital de día, las interconsultas de otros servicios, los pacientes ingresados y guardias localizadas diarias sin descanso, lo que está provocando anulaciones y retrasos aún mayores en las nuevas citas».

La solución, «como siempre, viene aumentando la carga de trabajo de los hematólogos del Juan Ramón Jiménez, que se ven «obligados» a incrementar sus jornadas para paliar el déficit mientras el SAS, tarde y mal, implementa un plan de incentivación de contrataciones para áreas de difícil cobertura que, mucho nos tememos, si no cambia su redacción, va a resolver poco o nada».

Otra unidad con una grave saturación de pacientes, especialmente en estas fechas por la incidencia de gripe, y la consecuente elevada frecuentación de pacientes con patologías fundamentalmente respiratorias, es Neumología, «con otra baja por estrés de uno de los 4 médicos que la integran, desde el día 14 de febrero, al no tener límite el número de enfermos atendidos por estos especialistas, repartidos por todo el hospital, lo que se agrava ahora por la baja de uno de ellos».

El sindicato añade que «la situación se extiende al resto de especialidades, cuyos integrantes soportan una elevada presión asistencial, un elevado número de guardias a las que se suman jornadas de tarde para acabar con las listas de espera, lo que está convirtiendo la situación en explosiva».

Es constatable «que el número de bajas achacables, de forma directa o indirecta, a la sobrecarga de trabajo va en aumento, así como el número de profesionales que anticipan su jubilación, piden excedencia, etcétera. Y no deja de crecer en los últimos años».

El SM concluye que «no sabemos si es por parte de la Dirección de los Centros o de las altas esferas del SAS, pero es evidente que no hay una decisión clara de contratar el personal necesario para hacer realidad el mantenimiento y mucho menos el crecimiento de la cartera de servicios que se nos prometió, y la sensación es que una vez firmado el contrato programa para este año, persiste la idea de seguir desmantelando el Hospital Infanta Elena».

Nota de Prensa del SM de Huelva en Cartas al Director

Fuente: Huelva Información