21 M Cabece

Los médicos exigimos mejoras laborales a las puertas del Ministerio de Sanidad. #HayRazones

Convocados por CESM, un millar de médicos se concentran a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir mejoras laborales y una recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos ocho años.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Convocados por CESM, un millar de médicos exigen a esta hora mejoras laborales y la recuperación del poder adquisitivo perdido ante la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño paseo del Prado. En concreto, los organizadores cifran el número de asistentes en 1.500, mientras que Policía Nacional estiman que había 500 asistentes.

En una protesta apoyada por todas las organizaciones que integran el Foro de la Profesión Médica, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha destacado que la manifestación es tanto “por los estudiantes Medicina, los mejores que hemos tenido, para que tengan todo el futuro por delante, como por el médico que está cada día en la consulta”.

En cuanto a las peticiones, las resume así: “Estamos pidiendo que de una vez por todas realmente cuenten con los profesionales: hemos demostrado que somos confiables y que hemos mantenido la calidad del sistema a pesar de los pesares”. Añade que espera que esto se refleje en la reunión con las comunidades convocada para el próximo 11 de abril. 

«Estamos sorprendidos por la respuesta, pero creo que esto demuestra que los profesionales estamos enfadados», ha manifestado Francisco Miralles, secretario general de CESM, reclamando que «los responsables de la sanidad entiendan que las reivindicaciones de los médicos son justas, tanto por los profesionales como los pacientes».  

La principal demanda de esta concentración es la salarial, ya que el sindicato profesional estima que los facultativos han perdido entre un 25 y un 30 por ciento de su poder adquisitivo desde los recortes aprobados en 2010.

A la recuperación retributiva se unen otras demandas, como la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, la equiparación de la carrera profesional en todas las autonomías, la realización de OPE y concursos de traslados con una periodicidad mínima bienal o la equiparación entre las plazas de formación especializada y el número de graduados en las facultades.

Estaba previsto que la concentración a las puertas del ministerio desembocara en una marcha hacia el Congreso de los Diputados, donde los representantes de CESM iban a leer un manifiesto con un decálogo de medidas que posteriormente entregarán a los portavoces sanitarios de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Finalmente la lectura se ha desarrollado frente al Hotel Palace.

Fuente: Diario Médico