Carrera pro

Un juzgado reconoce el derecho a la carrera profesional a un eventual del SAS.

La sentencia de un juzgado recuerda la jurisprudencia tanto europea como nacional acerca de la no discriminación del temporal frente al interino a este respecto. El fallo no es firme y muy probablemente será recurrido por el SAS.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos:

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Cádiz ha reconocido a una eventual el derecho al cobro de la carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud. El fallo, que no es firme, afecta a 14.000 personas y reconoce más de 7.000 euros por profesional, si bien la reclamación se tiene que hacer de manera individual.

La afectada llevaba 40 años trabajando como auxiliar de enfermería, al principio como eventual y luego como interina. La sentencia recuerda la jurisprudencia tanto europea como nacional acerca de la no discriminación del temporal frente al interino a este respecto. «Las diferencias de trato deben estar justificadas por razones objetivas, razones que no concurren en el supuesto de autos, toda vez que a priori no consta que un auxiliar de enfermería con carácter eventual realice funciones diferentes o menores que un enfermero titular».

Asimismo, como «el estatutario eventual de larga duración desempeña exactamente las mismas funciones, o análogas, en la Administración que el que ostenta la condición de estatutario fijo y lo hace con una cierta estabilidad en el tiempo, no hay razones que justifiquen el que a un interino se le reconozca el nivel de carrera profesional pero se difiera el pago al momento en que adquiera la condición de personal fijo».

Si bien el fallo apunta que «es evidente que el procedimiento ordinario ha de estar abierto a todo el personal sanitario y, por lo tanto, no cabe excluir a nadie por razón de la naturaleza de su vínculo con la Administración», el fallo no realiza un reconocimiento automático, apuntando que la demandante debe someterse «a un proceso de evaluación para la mejora continua de sus labores asistenciales, docentes y de investigación«.

Fuente: Diario Médico