Jubilación

La mitad de los profesores de Medicina se jubilarán antes de 2026.

Según los decanos de Medicina, estos datos agravarán la reducción de profesores permanentes en las facultades de Medicina, que ha sido de un 20 por ciento en los últimos 10 años.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina ha querido mostrar su creciente preocupación por la falta de profesores en las Facultades de Medicina. Así, en un artículo publicado en el último número de la Revista Clínica Española, que está editada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI),  se llega a la conclusión de que hasta la mitad de docentes se jubilarán de aquí a 2026, sin que su relevo esté asegurado.

En concreto, el artículo ‘Evolución previsible en el número de profesores permanentes de Medicina de 2017 a 2026: La formación de los futuros médicos en situación crítica”,  hace una estimación concreta respecto a la cantidad de profesores que se irá jubilando en los próximos años. De esta forma, aproxima que en los próximos ocho años se jubilará el 43 por ciento del profesorado permanente. Dentro de esta categoría, la cifra más elevada de jubilaciones se producirá entre el profesorado vinculado de áreas clínicas (55 por ciento). Además, se calcula que se jubilará un tercio del profesorado no vinculado de áreas clínicas (34 por ciento) y una porción semejante del profesorado de áreas básicas (32 por ciento).

Si bien la implantación de un nuevo grado de Medicina adaptado al Espacio Europeo de Educación podría haber sido una oportunidad para la renovación de docentes,  lo cierto es que según los decanos el número de los profesores permanentes (catedráticos, profesores titulares y profesores contratados doctores) se ha reducido en más de un 20 por ciento como promedio.

Un problema con trayectoria

Los autores de dicho artículo hacen hincapié en que estos datos no son una novedad, sino que son consecuencia de una tendencia que se viene produciendo a lo largo de los últimos años. “Ya se ha producido una disminución muy importante en el número de profesores permanentes, en especial en las áreas de conocimiento clínicas”, explican, por lo que consideran urgente que se establezcan medidas ante la “inevitable” necesidad de un fuerte relevo generacional entre los docentes.

Facilitar el relevo generacional

Ante esta situación, los decanos de Medicina exigen soluciones que pasan por facilitar la contratación de profesores permanentes. “La situación es compleja y las soluciones lo serán también. Deberá considerarse entre otras propuestas, la eliminación completa de la tasa de reposición y la convocatoria de plazas en función de las necesidades reales de cada universidad dependiendo de su situación presupuestaria”, afirman. 

Además de levantar las trabas administrativas a la contratación, desde la Conferencia de Decanos, se propone hacer más accesible la carrera docente, “con la modificación de los criterios de acreditación para profesores permanentes, dándole el valor adecuado a la labor docente, asistencial y de gestión, y el diseño de una estrategia que haga atractiva la carrera universitaria a los jóvenes facultativos. En este mismo sentido, y a raíz desde la publicación de este estudio, la SEMI ha expresado la preocupación que existe en esta Sociedad “por las dificultades existentes para que los médicos clínicos puedan conciliar su carrera profesional con la carrera docente”, y ha reiterado su compromiso con la formación del profesorado. 

Fuente: El Médico Interactivo