Mesa Sector

Mesa Sectorial 21 de noviembre de 2018. Sin acuerdos en los puntos clave (decreto plantilla, cuerpo A4)

En la mesa celebrada el miércoles la administración y los sindicatos no llegan a acuerdos en materia de plantilla (por los puestos singularizados) o cuerpo A4. Estas son nuestras razones.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Reunidos todas las organizaciones sindicales presentes en Mesa y la administración. En primer lugar os mostramos nuestro informe de la Mesa Sectorial sobre los puntos más importantes tratados.

Cuerpo A4: 

El SAS nos convoca a una Mesa Sectorial para someter a aprobación un texto sobre ACUERDO DE MESA SECTORIAL EN RELACION A LA ORDENACION DE LA JORNADA NORMATIVAMENTE ESTABLECIDA Y A LA APLICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN QUINTA DE LA RESOLUCION 55/2010 DE 17 DE MARZO.

Nos hacen llegar el texto definitivo a las 15 h del día anterior a pesar de llevar trabajando en mesas técnicas desde el año 2016, siendo la última vez que se trató el tema en junio del 2017.

Tras estudiar el texto, el SMA manifiesta a la Mesa que suena a risa que tras llevar en un cajón más de un año, ahora el SAS urge su aprobación y argumentan que no admiten cambio alguno sobre el texto planteado por ellos, rechazando posibilidad alguna de negociación sobre la ponderación de las horas realizadas durante las jornadas nocturnas, domingos y festivos, ofreciéndonos únicamente que computen a 1,12 por hora trabajada.

Durante todas las mesas técnicas anteriores el SMA les planteó la desconsideración que tenían hacia el colectivo de profesionales del Cuerpo A4 que realizan esas jornadas, alegándonos nuevamente que eso es lo que el Decreto 70/2008 establece y que la Administración no puede ofrecer complemento alguno superior al que se le abona a otros colectivos del SAS.

Desde nuestra Organización hemos procedido a rechazar firmemente el Acuerdo ofertado ya que no cumple con las expectativas de mejora retributiva para los profesionales que padecen día a día las penosas condiciones de trabajo que se llevan a cabo a demanda de los operadores económicos durante jornadas nocturnas, domingos y festivos.

Os informamos que el Acuerdo finalmente ha sido rechazado por todas y cada una de la Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad.

Proyecto de Orden de modificación de la categoría de FEA de Genética Clínica, se va a tramitar con la abstención del SMA. 

Decreto de Plantilla

El SAS hace entrega de un nuevo borrador y de un anexo con unos 130 Puestos Básicos Singularizados (PBS) para los facultativos. 

El SMA deja claro que no podemos apoyar el documento que se nos había remitido con antelación por sus características. Pensamos que este decreto no garantiza la igualdad en el acceso a los PBS, ya que no define ni regula el acceso a la formación a quienes teniendo un PB quieren acceder a un PBS. Tampoco se ha retirado la posibilidad de exigir exclusividad.

Pensamos que las plantillas presupuestarias quedan muy abiertas y con escasa protección al profesional. No creemos necesario ni admisible que se pueda obtener una plaza fija en una OPE perfilada. También pensamos que la derogación de los perfiles debe ser más explícita. 

Os ampliamos esta información con el artículo publicado en Diario Médico sobre este tema.

Andalucía: el decreto de plantilla, atascado por la regulación de los puestos singularizados

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos de la mesa sectorial llevan más de un año negociando el nuevo decreto de plantilla, hasta el punto que la Administración ha presentado más de 20 versiones. Según los sindicatos, hay dos puntos que siguen sin verse claros y son los más polémicos: los puestos de base singularizados y que los nombramientos dependieran de varios centros o zonas a la vez.

Los puestos de base singularizados (PBS) sería una forma de ‘oficializar’ la necesidad de puestos por perfil específico que en la práctica ya se da en el SAS, puesto que hasta existe una regulación propia de sus ofertas.

Por lo que ha podido saber DM, la Administración ha puesto sobre la mesa más de un centenar de tipos de puestos singularizados, cuestión que los sindicatos no terminan de ver clara al temer que contribuyan a una selección a dedo. La mayoría son de facultativos especialistas de área (FEA), aunque también hay algunos en puestos de Enfermería y de dirección. 

Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA) afirma que la central entiende la necesidad de los perfiles y que éstos estén regulados de forma centralizada, “pero nosotros esperábamos como mucho una veintena de tipos, la propuesta del SAS nos parece excesiva, porque además entendemos que luego cada tipo tendrá una serie de plazas concretas”.  

José Antonio Aparicio, responsable de Negociación Colectiva del SAS en CCOO, apunta que en la propuesta hay tipos de puestos singularizados que no terminan de entenderse, “porque parece que se centran en el trabajo en unidades o con técnicas específicas. Como el sindicato médico, consideran que en algunos casos esos requisitos de formación específicos no tienen por qué implicar que el acceso ya esté restringido, sino que la especialidad se considere la formación de base y el resto ya se desarrolle en el puesto de trabajo.

El SMA ha planteado si se considera necesario crear una categoría específica, “que el SAS facilite una formación a la que puedan acceder todos los profesionales. Sería tan sencillo como establecer un procedimiento para tener formación práctica en centros de referencia de ésa área en concreto”, apunta Carrasco.

El problema, argumenta el portavoz de CCOO, es que “ese requisito ya se contempla para los ofertas por perfil, pero no se facilita esa formación a todos los trabajadores del centro”.

Antonio Pérez Falcón, adjunto de Secretaría de Acción Sindical de Satse en Andalucía, declina pronunciarse sobre los puestos singularizados propuestos para Enfermería, si bien puntualiza que “el decreto vigente de plantillas tiene casi 28 años y es necesario ajustarlo a la realidad del SAS actual”.

Vinculación a varios centros

Otra cuestión polémica es que en las diferentes áreas de gestión sanitaria se permita que los profesionales puedan estar vinculados a varios centros a la vez, hasta el punto que, por ejemplo, “un profesional pueda estar asignado a primaria y a especializada”, ha explicado Pérez Falcón, si bien tanto Satse como el SMA apuntan que en esta cuestión la Administración ha encontrado una fórmula que ya no contribuye a una movilidad forzosa del profesional asistencial.

Para CCOO en cambio, el tema sigue teniendo una redacción ambigua e insisten en que el SAS realmente lo que persigue con esto no es tanto formar alianzas estratégicas, como ahorrar en personal: “Ya existe una fórmula para que, en caso de necesidad y de forma voluntaria, haya profesionales que se desplacen de un centro a otro, pero con este sistema la Administración ni tendría que justificarse y sería obligatorio”.  

Fuente: SMA y Diario Médico