MIR y Jubil

Sanidad quiere vincular las plazas MIR al número de médicos que se jubilan.

Realizará un estudio tras reunirse con las CCAA y confirma las noticias que predecían un aumento importante de las plazas MIR para la próxima convocatoria.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado en el Senado que va a elaborar un estudio sobre las jubilaciones de médicos que se producirán en España en los próximos años para «acompasar» el número de plazas MIR: «Vamos a convocar la Comisión de Recursos Humanos para hacer ese estudio», ha recalcado Carcedo.

La ministra se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Jesús Rodríguez Hevia, quien ha achacado la falta de profesionales especialistas en algunos hospitales y zonas rurales a la «mala gestión» realizada, hace 10 o 12 años, por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha animado a la ministra a reunirse con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y con las comisiones especializadas para homogeneizar, al «máximo posible», el número de estudiantes con el número de jubilaciones, tanto en especialidades de hospital como en los servicios de Atención Primaria y Pediatría.

Ampliación plazas MIR

Ante la acusación, Carcedo le ha recordado que el gobierno ya ha ampliado el número de plazas MIR en la convocatoria actual y lo hará en la siguientecomo ya adelantó Redacción Médica, con la mayor convocatoria MIR de la historia, con un total de 7.079 plazas en 2020. Además, ha insistido en que «el problema no es tanto el número de médicos sino sudistribución y la carencia en zonas rurales y comarcales«.

La ministra, también ha insistido en que en esta convocatoria socialista se ha aumentado el número de plazas MIR en 284 puestos, de los que 104 son para Familia y 10 para Pediatría, las especialidades con más problemas. «Había un atasco de 542 plazas por las nuevas unidades docentes. Ya hemos acreditado 330», ha recalcado. 

Fuente: Redacción Médica