Faltan médi

La falta de facultativos en el SAS provoca la saturación en sus especialidades médicas.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) alerta de que el déficit de profesionales afecta a la mitad de las especialidades hospitalarias.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La falta de médicos está llevando a la saturación de los servicios de Atención Primaria en algunas comunidades autónomas, Andalucía, es una de ellas. Pero no solo hay déficit de facultativos en Primaria, las carencias afectan también a Atención Hospitalaria. 

«Faltan pediatras, cardiólogos, radiólogos, digestólogos, anestesiólogos… Más de la mitad de especialidades médicas tienen problemas para ser cubiertas», alerta el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco

Esta situación esta provocando la saturación sobrecarga asistencial dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por ello desde la organización sindical reclaman un viraje dentro en cuanto a la política de recursos humanos de la Consejería de Salud y el SAS. 

Rafael Carrasco asegura que la situación de la sanidad pública andaluza se agravará en los próximos años de no adoptarse medidas que palien el actual déficit de profesionales. El máximo responsable del SMA apunta a la fuga de especialistas a otras comunidades autónomas, las malas condiciones laborales o las formas en las que el SAS ha convocado ofertas públicas de empleo y los concursos de traslado como algunos de los detonantes que han llevado a este problema. 

Demandan más plazas MIR y el redimensionamiento de la plantilla para hacer frente a las jubilaciones que se producirán en los próximos años ahora que empiezan a revertirse los recortes del Gobierno central.

Carrasco lamenta la actitud de «absoluta prepotencia» del Servicio Andaluz de Salud con sus profesionales e indica que sus problemas actuales provienes de «años de mala gestión».

LA RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

En declaraciones al diario SUR, fuentes de la Consejería de Salud han manifestado que en Andalucía llevan años trabajando para paliar las necesidades de los profesionales sanitarios, una situación que como se ha hecho patente en el Consejo Interterritorial de Salud afecta al conjunto de las comunidades autónomas del país.

«No debe olvidarse que habido muchos años de restricciones por parte del Gobierno central en lo que respecta a tasa de reposición, con mínimos que imposibilitaban sacar plazas de todos los profesionales que se iban jubilando», afirman estas fuentes de Salud.

Estas mismas fuentes subrayan que Andalucía cuenta con una planificación de recursos humanos que en los últimos años ha incluido medidas como la jubilación de los médicos a los 67 años, subiendo hasta los 70 en las zonas de difícil cobertura.

En cuanto a plazas MIR, las fuentes a las que ha tenido acceso SUR aseguran que se ha incrementado su número, con la previsión de seguir haciéndolo en próximos años para paliar el déficit de especialistas y cubrir las necesidades asistenciales presentes y futuras en Andalucía.

Fuente: ConSalud