Herencia

La herencia de la Consejería de Sanidad.

La gestión al frente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía ha generado graves discrepancias con los profesionales sanitarios lo que ha derivado en numerosas movilizaciones. Este es su balance.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El adiós de Marina Álvarez a su cargo como consejera de Salud es definitivo. El PSOE ha perdido, por primera vez en 36 años, el Gobierno de Andalucía y esto llevará a que Susana Díaz y su equipo se sienten la oposición. Su gestión al frente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha generado discrepancias con los profesionales sanitarios lo que derivó en numerosas movilizaciones a pie de calle, las más recientes de Atención Primaria.

Marina Álvarez fue elegida consejera en junio de 2017 mientras ocupaba la dirección de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía de Córdoba, sustituyendo en el cargo a Aquilino Alonso. Afrontó el díficil reto de recomponer y reencauzar la sanidad pública andaluza que en ese momento seguía sufriendo los efectos de los recortes.

El balance de sindicatos médicos como el SMA es «muy negativo». Además de la huelga de médicos Atención Primaria que afectó al SAS antes y durante la campaña electoral, la carrera profesional y la falta de recursos han sido las quejas más habituales de los profesionales.

«Seguimos siendo la comunidad autónoma que menos invierte por habitante en salud, seguimos siendo la región que peor paga a sus médicos y ahora se demuestra que somos una autonomía que ni siquiera es capaz de cumplir sus propios plazos máximos para las listas de espera«, alerta Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), y añade que «los facultativos en Atención Primaria tan solo tienen tres o cuatro minutos para atender a un paciente».

PRECARIEDAD LABORAL

Tal y como ya denunció el Sindicato Médico Andaluz (SMA) a las malas condiciones laborales de los médicos andaluces se suma el déficit de profesionales. Los retrasos en la publicación de las listas definitivas de las ofertas públicas de empleo (OPE) o en los concursos de traslados, son otros de los problemas que achacan a la gestión de Susana Díaz y Marina Álvarez. La titular del departamento de Salud en la Junta intentó paliar este último problema con la convocatoria in extremis de varias OPE. 

Sin embargo, la organización sindical advierte de que la temporalidad en el SAS alcanza entre el 40 y el 50%, «sin haber realizado ni OPEs ni traslados». «Al Gobierno de Susana Díaz se le llenó la boca de defender los derechos de las mujeres pero seguimos teniendo que reclamar en los tribunales las prorratas de las retribuciones variables cuando una mujer está de baja por maternidad», sentencia Rafael Carrasco.

«Nosotros no estamos contentos con la gestión que han hecho, en absoluto. Se podría haber hecho mucho mejor. No sabemos que harán los que vengan pero, de entrada, no tenemos muchos argumentos para estar conformes con la gestión que se hizo hasta ahora. A partir de ahora, confíamos en que la situación remonte con el nuevo Gobierno, sea del color político que sea», defiende el líder sindical. 

Fuente: ConSalud