Junta

Los frentes abiertos para el nuevo consejero de Salud andaluz.

Quien asuma la cartera de Salud deberá afrontar la gestión de la crisis del Servicio Andaluz de Salud que denuncian profesionales sanitarios y sindicatos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Una nueva huelga de médicos en Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud, la carrera profesional y la falta de recursos son las principales quejas de los profesionales. Sin embargo, los frentes abiertos para el nuevo consejero o consejera que ocupe el departamento de Salud del Gobierno de Juanma Moreno tendrá que lidiar con una serie de frentes abiertos que heredados del paso de Susana Díaz por la Junta de Andalucía.

Tal y como denunció el Sindicato Médico Andaluz (SMA) los facultativos andaluces son los peor pagados de España y a eso se suma el déficit de profesionales. Los retrasos en la publicación de las listas definitivas de las ofertas públicas de empleo (OPE) o en los concursos de traslados, son otros de los problemas que asolan a la sanidad pública andaluza. La responsable de la cartera de Salud en la Junta intentó paliar este último problema con la convocatoria in extremis de varias OPE. 

Las contrataciones que realizará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se corresponden a un total de 1.306 nuevos profesionales que incrementarán las plantillas de los centros de Atención Primaria en Andalucía. Pero, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no se fía y en un comunicado de prensa se preguntaba hace unas semanas: «¿Miente el SAS cuando dice que va a dotar 281 plazas nuevas de Médicos de Familia y 36 de Pediatras? ¿Antes no había médicos para cubrir las vacantes existentes y ahora sí? ¿De dónde los van a sacar? ¿Mentían antes o mienten ahora?».

PROBLEMAS CON LAS OPE

El SAS publicó recientemente los primeros listados definitivos de las personas que han obtenido plaza fija en la oferta de empleo público 2013-2015 con cinco años de retraso. Se trata de las primeras 120 plazas adjudicadas, de Medicina de Familia de Urgencias hospitalarias, facultativos especialistas de área de 19 categorías, así como farmacéuticos y pediatras de Atención Primaria. Preguntado por la situación de las OPE en Andalucía, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, asegura que «se están viviendo las consecuencias de un largo periodo de inactividad respecto a ofertas públicas de empleo (OPE) y traslados».

Carrasco explica que el 40% de los médicos del SAS llegaron a estar bajo contratos temporales. «El caos dentro del Servicio Andaluz de Salud lleva a que se convoque una OPE cuando todavía están pendientes notas de otra, uniendo ofertas ordinarias y extraordinarias, resoluciones urgentes corrigiendo errores, el sistema informático no acaba de funcionar… Todo esto es porque las cosas se hacen corriendo y con prisa. Estamos ante una situación totalmente caótica. Hay gente que está esperando saber la nota de dos OPE, sin saber cuál ha aprobado. Habiendo tenido que presentarse en dos y no en una ante la demora del SAS», denuncia el líder sindical.

CARRERA PROFESIONAL

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) reclama a la Consejería los efectos económicos de la carrera profesional cuando la soliciten. El CACM ha presentado un Recurso de Reposición ante la Consejería de Salud contra el proceso retributivo de la carrera profesional. Concretamente, reclaman el artículo octavo de la Resolución de 1 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dictan instrucciones sobre la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la carrera profesional.

El artículo octavo de la Resolución que reclaman dispone: Los efectos económicos del reconocimiento de la certificación de Carrera de los procesos que se inician en virtud de la presente resolución, se producirán a partir del día uno del mes siguiente a la resolución definitiva de la Dirección General de Profesionales que se dicte al efecto.”. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos considera que esta disposición es “arbitraria y vulnera el derecho de los médicos a percibir la retribución conforme su nivel de carrera profesional”.

Por tanto solicitan que la retribución debe ser al menos desde la fecha de su solicitud, en lugar de la fecha de resolución como dispone el artículo octavo impugnado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.  Este proceso se dicta en septiembre de 2018, después de más de 14 años que se publicó la Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de salud, y años de suspensión de los procesos abiertos, con numerosas sentencias condenatorias para el Servicio Andaluz de Salud por lo irregular de su actuación y dificultades para que los médicos puedan ver reconocido su derecho a la carrera profesional.

Una de las protestas de sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocada por el SMA en Huelva.

LOS MÉDICOS PEOR PAGADOS

Los médicos andaluces son los peor pagados de España tal y como hizo público hace unos días el Sindicato Médico Andaluz (SMA). La organización sindical sacó a la luz una tabla comparativa de los salarios de los facultativos de Andalucía con el resto de las comunidades autónomas.

El director gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Antonio Castro, enfureció a los médicos de toda Andalucía con sus polémicas declaraciones en una información de ABC de Sevilla en las que aseguraba que los facultativos andaluces «están bien pagados». El Sindicato Médica Andaluz (SMA) exigió su cese o dimisión y decidió publicar datos que desmienten tal afirmación.

Castro había dicho textualmente en una entrevista a este mismo diario que «el sueldo del médico está en relación al PIB y el nivel de vida del lugar donde vive. Yo creo que los médicos del SAS sí están bien pagados». Inmediatamente, el Sindicato Médico de Sevilla salió en la defensa de este colectivo diciendo que «están mal pagados en comparación con todos los médicos del mundo desarrollado, incluido el resto de médicos de nuestro país».

La organización sindical ha querido demostrar que los médicos andaluces son los peor pagados de España, en este sentido, ABC publica unas tablas de retribuciones fijas de los médicos hospitalarios de todo el país en 2014, confeccionadas por el SMA. Según el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, el sueldo base de un médico del SAS con complementos fijos es de 1.700 euros netos al mes (descontado el 30% de retenciones), lo que no incluye los complementos variables, como guardias, trienios o antigüedad. 

Fuente: ConSalud