Entrevista

Jesús Aguirre: «Habrá cambios inmediatos en Atención Primaria».

El nuevo consejero de Salud, en una entrevista, promete además pagar mejor las guardias y equiparar los complementos de los profesionales.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Hace apenas una semana que el médico y exsenador del Partido Popular, Jesús Aguirre, se ha convertido en el nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía. Se trata del primer consejero no socialista de la democraciaen la región, que llega al cargo después de haber conocido de primera mano todas las formas de representación de la profesión: sindical a través de CESM; profesional a través de la OMC; y política en la portavocía sanitaria de la Cámara Alta. Una trayectoria nutrida la de este cordobés conocido por su capacidad de diálogo con todos los actores. En esta entrevista concedida a Redacción Médica, Aguirre explica los retos a los que se enfrenta desde la Consejería: empleo, salarios, roles de los profesionales dentro del Servicio Andaluz de Salud, suficiencia presupuestaria… Un compendio de objetivos para los que tiene toda una legislatura por delante.

¿Para qué van a servir las auditorías que ha propuesto tanto de profesionales como de infraestructuras del Servicio Andaluz de Salud?

Lo que pretenden estas auditorías no es analizar la parte económica, que está perfectamente controlada por el Tribunal de Cuentas, sino responder a preguntas como ¿qué puestos ocupan nuestros profesionales?, ¿qué funciones desempeñan exactamente?, ¿qué circuitos de transmisión de información existen y cuál es su eficiencia…? En definitiva, lo normal para empezar a dirigir algo tan grande como el SAS, que tiene miles de profesionales, y que es simplemente una auditoría de funcionamiento.

Uno de los temas más comentados y además clave en el programa electoral del PP era su oposición al modelo de subastas de fármacos. Sin embargo, hay contratos que están firmados y que no concluyen hasta 2020; ¿van a permitir que se cumplan o los van a interrumpir antes?

El objetivo es la paralización de la subasta que hay en marcha, pero siempre dentro de la legalidad vigente. Este modelo ha generado problemas de desabastecimiento y de accesibilidad de los andaluces a los medicamentos, de la misma forma que el médico ha visto limitado su vademécum. Se trata de una singularidad que solo afecta a Andalucía y que no se ha repetido en otras comunidades gobernadas por el PSOE; algo tendrá que no lo han conseguido exportar a regiones donde también gobernaban ellos.

Lo cierto es que con la ley de precios de referencia, el precio menor es como una subasta continua de medicamentos; y además no tenemos claro dónde han ido esos supuestos beneficios de la subasta. Nosotros nos ceñimos a la ley de Medicamentos, donde es el Gobierno central el que negocia los precios y a través de los decretos de precios de referencia, el precio menor es el que logra que haya una igualdad de condiciones de todas las Comunidades Autónomas.

¿Cómo plantea su iniciativa para lograr la equiparación salarial en la sanidad andaluza?

Este cambio es una necesidad; estamos en una ley de oferta y demanda y, o los fidelizamos a través de contratos, o se marchan. Hacen falta contratos estimulantes, con unas condiciones óptimas y remuneración suficiente. Estamos en un mundo globalizado y cualquiera se va donde le ofrezcan mejores condiciones.

Partiendo de este diagnóstico, ya estamos trabajando en el tratamiento. Por ejemplo, quitar el complemento de exclusividad y pasarlo directamente a la nómina para que no exista esa discriminación que el médico andaluz padece en España. También vamos a cambiar todos esos contratos parciales a interinidades para dar al profesional estabilidad y tranquilidad. Asimismo, vamos a mejorar las remuneraciones pagando mejor las guardias así como el resto de complementos, que los queremos nivelar con el resto de España para que nuestros profesionales no se vean discriminados.

Lo único que les pido a los profesionales para alcanzar estas mejoras es tiempo. Necesitamos unos presupuestos generales de la Junta de Andalucía nuestros donde haya un estudio de viabilidad; pero es un compromiso electoral y lo único que les pido es paciencia.

Acaba de nombrar a la enfermera Catalina García como viceconsejera de Salud y Familias. Como consejero, ¿qué rol cree que debe tener la Enfermería en la sanidad andaluza?

La Enfermería es un pilar básico; el tándem Enfermería-médicos, médicos-Enfermería es de éxito absoluto. Ella, en concreto, es una profesional de gran experiencia, de trinchera, que se vuelve a incorporar a su trabajo como enfermera sin problema y sabe perfectamente el trabajo que tiene por delante.

Respecto a la Enfermería, su rol está cambiando; vamos a focalizar nuestros esfuerzos hacia Atención Primaria, donde el papel enfermero va a tener gran importancia en la atención domiciliaria, en el control de pacientes pluripatológicos, la Enfermería escolar. En gran medida, la Enfermería va a ir tirando de esta Consejería de Salud y Familias.

¿Qué relación plantea con la sanidad privada?

Lo primero que quiero es que la sanidad pública llegue, en eso se centra nuestro Plan de choque contra las listas de espera. Tiene presupuesto, tiene personal, aparataje… para llegar. Habrá que optimizar los recursos a tope: profesionales, medios diagnósticos, consultas, quirófanos, contratar más profesionales donde peor situación tienen las listas de espera para que disminuyan…

Una vez hecho esto, que es lo principal, igual que en determinadas patologías se están optimizando los recursos público-privados, podremos seguir haciendo los mismos conciertos y se deberá calcular en qué casos el acuerdo resulta más eficiente para la economía de nuestro sistema sanitario.

¿Plantean medidas para atraer a los MIR que se han formado en el SAS para que no se marchen a trabajar a otros sistemas sanitarios?

La medida es fidelizar. No quiero que los médicos que se han formado en Huelva se sigan yendo a trabajar a Portugal porque las condiciones son mejores. Eso pasa por que ellos vean al SAS como su casa, su familia, su positivo hacia su futuro. Habrá que mimarles con las mejores condiciones socioeconómicas y laborales; que es la auténtica fidelización. Lo demás es dar palos de ciego.

A pesar de que, como usted indica, necesitan unos presupuestos propios para poner en marcha las grandes medidas, ¿plantean cambios inmediatos?

Sobre todo enfocados a Atención Primaria: más tiempo en consultas; conseguir sustituciones por baja por enfermedad cubiertas a la mayor brevedad; hablaremos mucho de calidad asistencial; de humanización; de hospitalización domiciliaria, donde va a tener mucho que ver la Enfermería como personal de enlace; acercar a los especialistas a la población a través de los Centros de Alta Resolución y Especialidades (CARE)… Medidas que no son caras pero que serán muy rentables para la salud de todos los andaluces.

¿Van a potenciar la profesionalización desde la Consejería?

El mérito y la capacidad lo vamos a poner en marcha en todo: gerencias, unidades de gestión sanitaria, fundaciones… Aunque los cambios en las gerencias hospitalarias no son una prioridad; nos preocupan más las direcciones generales, contar con gente que sepa llevar adelante estas nuevas políticas. 

Fuente: Redacción Médica