Agresiones

Se disparan las agresiones a médicos, un 45 % más que hace 5 años.

Según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en 2017 se produjeron 515 agresiones a médicos, la cifra más elevada de los últimos cinco años. Una lacra que no cesa y que hay que atajar como sea.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Sanitario, profesión de alto riesgo. Los profesionales de la sanidad están expuestos a un alto estrés debido a las condiciones de su trabajo, como las largas guardias. Sin embargo, hay otros factores que no están directamente relacionados a su trabajo que aumentan el estrés y los riesgos a los que están expuestos. Las agresiones.

Según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en 2017 se produjeron 515 agresiones a médicos, la cifra más elevada de los últimos cinco años, cuando la organización empezó a recoger estos datos.

Solo entre 2016 y 2017 las agresiones a médicos crecieron cerca de un 4 %. A pesar de que en los últimos cinco  años se puede observar un incremento significativo de las agresiones, esto no tiene porque significar que estas prácticas realmente hayan aumentado. Según explican desde la Organización Médica Colegial (OMC) los médicos cada vez denuncian más estas situaciones.

Image title

2016 fue el peor año para los médicos españoles registrándose casi 100 agresiones más que en 2015, pasando de 361 denuncias a 495. Esto se traduce en un incremento del 37%. El resto de años las agresiones suben entre un 4 y un 5 %. Aunque cabe destacar que entre 2013 y 2014 se registra una caída del 3 %, pasando de 354 a 344. 

Si se comparan las agresiones con el año 2013 se observa un aumento del 45 %. Entonces se registraron 354. El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC calcula que desde que se puso en marcha hace ocho años los médicos españoles han sufrido cerca de 3.430 agresiones. El 12 % de estos episodios violentos acabó con lesiones, el 32 % fueron insultos y el 56 % amenazas.

Situaciones de este tipo merman la confianza médico-paciente, incrementan el estrés laboral del médico y es una agresión tan grave como la física.

SIN DATOS DE 2018

Según ha podido saber ConSalud.es, hasta el próximo 13 de marzo no se conoceran los datos relativos al año 2018 aunque las expectativas no son buenas. El año pasado solo en Málaga, según datos del Colegio de Médicos de la provincia, se produjeron un total de 28 agresiones, de las cuales casi el 60% tuvieron lugar entre los meses de junio y septiembre. 


Agresión, insultos y amenazas. Esto es lo que sufrieron hace unos días tres médicos del Hospital de Manacor por parte de uno de sus pacientes. También un residente de Medicina Interna del Virgen del Rocío de Sevilla, al que daban una “brutal agresión” durante el ejercicio de su profesión, según denunciaba hace unas semanas la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Estos cuatro médicos son solo algunas de las víctimas de una lacra que sigue creciendo en nuestro país: las agresiones a sanitarios.

Según los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial(OMC), correspondientes a 2017, ha crecido el número de conductas violentas en el ámbito sanitario. Se ha pasado de las 495 agresiones en 2016 a los 515 casos registrados en 2017, lo que supone un incremento del 4%. Y solo en el 65% de los casos se ha presentado denuncia tras la agresión.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años. De los casos de violencia que se contabilizaron, el 12% de ellos acabó con lesiones, el 32% fueron insultos y el 56% amenazas.

AGRESIONES A MÉDICOS: CC.AA., GÉNERO, TIPOLOGÍA

Siguiendo los últimos datos del Observatorio, por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Andalucía (122), Cataluña (98) y Madrid (84), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Extremadura, Cantabria y Andalucía.

Del estudio, se desprende un porcentaje mayor de agresiones a mujeres según sexo: el 52% de los profesionales agredidos son mujeres (lo que supone un 6% menos que año pasado) y el 48% hombres.

Respecto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13%, manteniéndose las cifras del año pasado en este apartado.

Y, sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (53%), frente a la Hospitalaria (21%); las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria tienen un porcentaje de un 10% y un 16% cada una de ellas. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de consultas realizadas al año, el área donde son más frecuentes las agresiones es en Urgencias de Atención Primaria, alcanzando las 2,46 agresiones por cada millón de consultas.

De los agresores, el 59% son pacientes (el 27% son pacientes programados, el 28% pacientes no programados, el 4% pacientes desplazados) y el 41% acompañantes.  

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 40% se producen por discrepancias en la atención médica, el 10% por el tiempo en ser atendido, el 12% por no recetar lo propuesto por el paciente, el 15% por discrepancias personales, el 10% por informes no acordes a sus exigencias, el 6% en relación a la incapacidad laboral, el 7% por el mal funcionamiento del centro, y el 15% por otras causas. 

Del total de agresiones, en el 12% de los casos provocaron lesiones, de las cuales, el 49% fueron físicas y el 51% psíquicas, y el 12% conllevaron baja laboral, cifra inferior al 16% del año anterior.

En 2017, desde el Observatorio se analizaron 59 sentencias, de las cuales, 43 fueron condenatorias; 8 absolutorias y en 4 se llegaron a acuerdos. 47 fueron falladas como delitos leves; y 25 como delito menos grave.  

Fuente: ConSalud