Equiparació

Equiparación salarial y pacto Gobierno-CCAA.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide a la Administración que tenga «concepto de nación » y que retribuya a todos sus trabajadores igual.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los médicos españoles consideran que debe de ser el propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el que debe igualar los sueldos de todos los sanitarios españoles. Así lo ha confirmado el secretario general de la Conferencia Estatal Sindical de Médicos  (CESM), Francisco Miralles, a Redacción Médica al ser preguntado por las posibles medidas que se deben tomar para paliar las desigualdades salariales de las que tanto se aqueja la profesión.

El facultativo ha confirmado que debe ser el organismo que preside María Luisa Carcedo el encargado de “homologar todos los conceptos retributivos” con las diferentes CCAA. De esta forma, CESM persigue que los sueldos de los profesionales sanitarios (entre los que se encuentran los médicos) sean iguales en todo el territorio nacional “y no existan desigualdades entre compañeros que hacen el mismo trabajo”.

Igualar los ‘extras’

CESM quiere, ni más ni menos, lo mismo que lo que han conseguido los policías. En su caso es algo más complicado puesto que la profesión tiene muchos incentivos y extras a tener en cuenta y, por el momento, solo se unifica el sueldo base según la categoría. Ahora, su lucha es que todos esos incentivos (horas extra, guardias, nocturnidades…) se retribuyan de igual manera.

Miralles habla de tener “concepto de nación” a la hora de defender que se igualen los complementos de los sanitarios. Por eso, se fija en el máximo organismo competente, el Ministerio de Sanidad para llevar el bastón de mando de las negociaciones. A su parecer, no es «justo» que un sanitario que hace el mismo trabajo en Andalucía o en Murcia reciba una compensación diferente.

Hay que recordar que, actualmente, existe una serie de indicaciones por parte del Ministerio, que se pactaron en su momento con el Ámbito de la Negociación, que hacen referencia a la horquilla en la que se tienen que mover las retribuciones de esos baremos. Pero, pese a esta indicación, en la actualidad la hora extra se percibe con hasta siete euros de diferencia según la CCAA en la que se ejecute y trabajar festivos como Año Nuevo suponen el doble de remuneración según el sistema sanitario.

Cobrar la hora extra como ordinaria

Por otro lado, Miralles también exige que a los médicos se les pague las horas que trabajan durante las guardias igual que la hora ordinaria. El secretario general no comprende cómo una hora en semejantes condiciones laborales puede estar hasta peor pagada que en el turno normal.

«No estamos pidiciendo que se retribuya más alto sino que se haga al mismo precio que la hora ordinaria y con sus correspondientes pluses de noche o festivo como recargo extraordinario«, finaliza. En este mismo sentido, hay que recordar que las guardias de 24 horas no cotizan ni sirven para prestaciones, como la de desempleo. En estos momentos, cuando un médico trabaja 24 horas las cotiza como si fueran ocho.

Fuente: Redacción Médica