#Haymásrazo

#HayMásRazones: Clamor a las puertas de los centros por la calidad asistencial y la dignidad de la profesión.

Los médicos de todo el país han salido a la calle para defender un giro de 360º en el SNS que radique en la mejora de su condiciones laborales (mermadas durante la crisis económica) y en el modelo asistencial actual.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Dando cumplimiento a lo acordado por el comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) el pasado 12 de diciembre, durante la mañana de ayer se llevaron a cabo concentraciones a las puertas de los centros sanitarios.

Objetivo: expresar una vez más el descontento creciente de los facultativos por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y también por sus poco dignas condiciones laborales y retributivas.

Estas últimas se ponen de  manifiesto en la elevada precariedad en el empleo (el 40% de los médicos de la sanidad pública tienen contratos temporales, una gran parte de ellos por menos de 6 meses) y unos salarios cuyo poder adquisitivo se mantiene lejos de igualar el de hace 10 años.

Image title

En cuanto a las dificultades para mantener los estándares de calidad de la sanidad pública, la mejor muestra son los Centros de Salud y la Atención Primaria en general, donde los médicos apenas tienen tiempo para atender a los pacientes debido a la gran presión asistencial con la que trabajan, en lo que influyen hechos como la mayor frecuentación de las consultas que conlleva el envejecimiento de la población y el que desde hace años no se estén reponiendo todos los puestos que quedan vacantes por jubilación y no se han dimensionado las plantillas a las necesidades reales.

La escasez de personal es también notoria en el sector de hospitales. Entre 2012 y 2016 se aplicó una tasa de reposición según la cual sólo se cubría el 50% de las plazas vacantes. Hoy  teóricamente ya es del 100%, pero… los puestos perdidos anteriormente (unos 10.000 aproximadamente) no se han ocupado por nuevos profesionales.

Por otra parte, la financiación del sistema sanitario no está al nivel de lo que debería. En realidad, ha caído en los últimos años. En 2009 la inversión pública representaba 6,5% y este año no llega (por una décima) al 6%, menos un punto y medio de lo que se necesitaría para igualar la media de los que destinan los países europeos con los que nos gusta compararnos.

Los actos de hoy se enmarcan, en fin, en la estela de expresiones de protesta que iniciamos el pasado 21 de marzo, fecha en la que tuvo lugar una gran manifestación entre el Ministerio de Sanidad y el Palacio de las Cortes, donde presentamos un decálogo de peticiones que continúa siendo vigente hoy porque, pese a que se trata de propuestas justificadas y razonables, desde los poderes públicos no se han hecho nada para materializarlas.

Image title

Manifestación en Madrid el 7 de marzo

En vista de que de los políticos sólo hemos recibido, si acaso, buenas palabras, CESM ha resuelto convocar otra concentración en Madrid para el próximo 7 de marzo, fecha en la que volveremos a decir en voz alta que no renunciamos a nuestros derechos ni a la dignidad de la profesión ni -cerrando el círculo de lo que nos define como médicos- a ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos.

La tabla de reivindicaciones que enarbolaremos ese día ya está ultimada. Contiene un total de ocho puntos, que expresan las principales demandas de la profesión en pleno, desde los egresados en las Facultades de Medicina a los médicos que están a las puertas de la jubilación, pasando, claro está, por los médicos residentes y quienes aspiran a desarrollar su vocación en las mejores condiciones posibles. 

Estas son las 8 exigencias de los médicos para evitar la huelga general

Médicos de toda España seconcentraron ayer día 7 a las puertas de sus centros de salud para hacer visible su descontento y reclamar unas mejores condiciones de trabajo con las que dar una asistencia de calidad a los pacientes. El éxito de la convocatoria ha sido tal que los médicos están estudiando trasladar su manifestación del próximo 7 de marzo hasta las puertas de La Moncloa. Para esa cita, se ha elaborado una lista de reivindicaciones que enarbolarán ese día, la última gran movilización antes de convocar una huelga general, de no ser escuchados. 

«Las reivindicaciones de hoy coinciden con las que tenemos previstas para la marcha del día 7 de marzo y en el fondo están relacionadas con lo que pedíamos hace un año y no se nos ha dado solución», explica a Redacción Médica el vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, que añade: «Hay que permitir que los médicos quieran estar en la Atención Primaria y Hospitalaria y no se quieran ir a otros sitios. La gente lo que quiere es tener movilidad y los estudiantes que el número de plazas MIR que se convoquen sean similares al número de persona que salen de las facultades».

En su consideración, «no es lógico que nos gastemos mucho dinero en preparar médicos que luego no pueden ejercer en el sistema y no les damos la posibilidad de formarse como especialistas cuando tenemos un déficit de ellos». Y sentencia: «Estamos haciendo que el Sistema Nacional de Salud pierda calidad por falta de inversión y planificación«. 

Las ocho medidas clave

«Contiene un total de ocho puntos, que expresan las principales demandas de la profesión en pleno, desde los egresados en las Facultades de Medicina a los médicos que están a las puertas de la jubilación, pasando, claro está, por los médicos residentes y quienes aspiran a desarrollar su vocación en las mejores condiciones posibles», explican desde CESM. Estas ocho exigencias son: 

1- Financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar una atención sanitaria de calidad.

2- Condiciones laborales dignas y medidas contra la precariedad.

3- Recuperación completa de los recortes en salario base y pagas extras, y equiparación de las retribuciones a otros países de nuestro entorno. Carrera profesional igual en todas las autonomías y para todos los profesionales.

4- Planificación sanitaria. OPE’s y movilidad/traslados bienales. Adecuación de las plazas MIR al número de egresados en las Facultades de Medicina y reconocimiento del máster en el título oficial de médico.

5- Convenio propio para los médicos del sector privado.

6- MIR: Garantizar la calidad formativa y conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el SNS.

7 -Más profesionales y presupuesto para la Atención Primaria.

8- Jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años. Remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria, y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social. Jornada semanal de 35 horas para todas las autonomías.

Fuente: CESM y Redacción Médica