Y el diálog

¿Y el diálogo “pa” cuando?

Si no era aceptable que la experimentada administración anterior gestionara la sanidad de espaldas a sus profesionales, mucho menos admisible sería que lo hiciera la nueva e inexperta administración.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Se cumplen ya 92 días desde que se produjo el vuelco electoral, 48 días desde que Juan Manuel Moreno tomó posesión como nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, 39 días del nombramiento de Jesús Aguirre como Consejero de Salud y Familias, 27 días desde que Miguel Moreno Verdugo asumió la gerencia del SAS y 20 días desde que Pilar Bartolomé tomó las riendas de las relaciones con los profesionales como Directora General de Personal.

Y hasta ahora, NADA. Absolutamente NADA.

Como es protocolario (y de buena educación), desde el SMA hemos enviado nuestras felicitaciones a todos y cada uno de ellos y en las remitidas a Consejero, Gerente y Directora General solicitábamos reuniones para poder conocer de primera mano cuáles eran sus proyectos más inmediatos y transmitirles igualmente cuáles son nuestras reivindicaciones más perentorias.

Y hasta ahora, NADA. Absolutamente NADA. Ni siquiera un acuse de recibo. 

Circulan rumores o se hacen declaraciones sobre temas de gran trascendencia (como la integración de Agencias Públicas en el SAS), se cesan directivos y se anuncian nombramientos de otros, se anuncian cambios en Primaria o en la gestión de listas de espera. Y a nosotros los facultativos, representados mayoritariamente por el SMA, nos gustaría tener información fidedigna que ofrecer.

Pero hasta ahora, NADA. Absolutamente NADA. Ni siquiera una llamada orientativa.

Y en medio de este revuelo, de esta situación de cambio inédito en la Consejería de Salud, muchos compañeros nos exigen que presionemos, algunos incluso no dan crédito a nuestras afirmaciones cuando decimos que no estamos informados de nada de lo que está ocurriendo. Hay incluso quien llega a pensar que es el SMA quien no transmite lo que sabe, que nuestra capacidad de influencia es mayor de lo que parece.

Y lo cierto es que hasta ahora, NADA. Absolutamente NADA. Ni se nos pide opinión, ni se nos informa, ni podemos influir en lo más mínimo (seguimos como siempre).

Quizás haya quien piense que es pronto aún, que el cambio producido requiere un periodo de adaptación mayor, que aún no ha habido posibilidad real de hacer política ni gestión sanitaria, que es prudente no precipitarse. Pero la realidad es que ya han existido reuniones con otros colectivos, que se ha transmitido información a Colegios Profesionales o Plataformas, que se han hecho declaraciones de intenciones en prensa y, sobre todo, que hay temas vitales en la gestión sanitaria que no admiten más demora y que necesariamente tienen que ser consensuados con los representantes de los profesionales.

Y puede ocurrir que cuando se nos pida colaboración, ya no podamos ofrecer NADA, que estén los ánimos tan exaltados que solo sea posible retomar las protestas con más intensidad si cabe, que los profesionales hayan perdido la esperanza de un nuevo modelo basado en el diálogo.

Nos gustaría hacer otra valoración, terminar de otra forma este comunicado, pero no es posible, no tenemos datos que nos permitan el optimismo, porque lo único absolutamente cierto es que…

                …Hasta ahora NADA. Absolutamente NADA.

Comité Ejecutivo SMA