8 M

La huelga del 8 de Marzo de 2019.

Por segundo año consecutivo, el 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, se ha convocado una huelga promovida por diferentes colectivos para reivindicar el papel fundamental que en todos los ámbitos tiene la mujer.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA
Colectivos:

Como es bien sabido, el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, se ha convocado por segunda vez una huelga promovida por diferentes colectivos para reivindicar el papel fundamental que en todos los ámbitos tiene la mujer.

Esta huelga es convocada por multitud de colectivos y sindicatos con formatos muy distintos. La mayoría de colectivos feministas en principio solo  llaman a las mujeres, mientras que las convocatorias de algunas centrales sindicales incluyen la participación de los hombres y su duración depende tanto del sindicato convocante como del ámbito en que se produzca. 

Al igual que el año anterior, la huelga está concebida de una manera distinta a lo habitual, pretendiéndose que alcance a todas esferas de la vida, trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.  

Desde nuestra organización queremos reiterar lo ya expresado hace un año y que se refiere al ámbito estrictamente laboral, que es el que nos corresponde. Nuestro sindicato siempre ha estado en contra de cualquier tipo de discriminación y en concreto, llevamos mucho tiempo luchando por los derechos de todas las facultativas que se ven marginadas en muchos aspectos de su contratación y pago de salarios durante las bajas relacionadas con la maternidad. 

Hemos hecho propuestas para que los embarazos no provoquen una tardía y perjudicial inscripción en bolsa, exigimos continuamente que se hagan realidad las medidas de conciliación de vida laboral y familiar y mantenemos decenas de contenciosos para que el SAS pague el prorrateo de las retribuciones variables en los permisos y bajas relacionados con la maternidad (porque al SAS le gusta salir en la foto de las reivindicaciones feministas pero luego intenta no pagar y escatima la puesta en marcha real de las medidas correctoras).

Desde esta perspectiva pues, rechazamos la discriminación laboral por razón de sexo y apoyamos cualquier medida encaminada a terminar con este tipo de situación.  

No formamos parte de los convocantes pues entendemos que una convocatoria de este tipo sobrepasa con mucho nuestras competencias, pero apoyaremos a cuantas mujeres (y hombres) decidan participar, sea cual sea la forma de participación elegida.

Nuestro apoyo total a todas las mujeres trabajadoras del SSPA y ojalá entre todos acabemos con las desigualdades. El SMA, en resumen, manifiesta que no somos un sindicato convocante, y llamamos a la libertad de acción a nuestros afiliados y simpatizantes para que procedan como mejor estimen.

Nuestra opinión es clara, las decisiones personales, son de cada una y de cada uno.

Comité Ejecutivo SMA