Consejo Int

450 plazas más de MIR para la próxima convocatoria. El ‘MIR Extraordinario’ en duda…

María Luisa Carcedo ha mencionado la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad realice una convocatoria extraordinaria para MIR. Pese a que no se ha opuesto, creo que es “una irresponsabilidad” hacerla sin analizar su viabilidad.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La ministra de SanidadMaría Luisa Carcedo, ha anunciado los nuevos acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas en materia de profesionales. En el pleno del Consejo Interterritorial que ha presidido este lunes, la titular sanitaria ha destacado que para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se incorporarán 786 nuevas plazas (entre ellas, 450 para MIR y 300 para EIR) tras revisar la acreditación de nuevas unidades docentes de forma bilateral con las CC.AA.

Sin embargo, otro asunto ha protagonizado el debate entre consejeros y el Ministerio en materia de ordenación profesional. Este es la petición de algunas autonomías de realizar una convocatoria extraordinaria para los MIR, especialmente para las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. Sobre este punto, por primera vez Sanidad no lo ha rechazado de manera tajante, pero sí que ha compartido las dudas sobre su correcta operatividad.

En declaraciones a los medios, Carcedo ha asegurado que “no es un problema de este ministerio, podemos hacerlo, pero es complicado ponerlo en marcha, sobre todo para las comunidades autónomas que tienen que coordinarlo”. Así, la ministra ha recordado que si se realiza requerirá que “quienes aprueben y saquen plaza tienen que tener un sitio donde ir al día siguiente”, escenario que podría solaparse con las convocatorias vigentes de FSE.

Por ello, María Luisa Carcedo ha instado a que se analice bien los ciclos formativos de los residentes y ver cómo se podría encajar un “solapamiento” y unos meses de “decalaje”. Aunque ha subrayado que desde Sanidad “no nos negamos”, sí que considera que hacerlo de forma rápida sería “una irresponsabilidad”. De esta manera, ha instado a las comunidades que lo proponen que “si creen que es factible, se puede analizar”. Aún así, ha insistido en que en cuestión de formación de profesionales “no vamos a adoptar atajos”.

NUEVA REUNIÓN EN FECHAS PRÓXIMAS

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha avanzado que “en fechas próximas” habrá una nueva reunión entre el Ministerio y las consejerías sanitarias “para seguir analizando la situación de los profesionales e identificar las posibles medidas que podamos tomar para dar respuesta a la situación de inquietud y preocupación que las CC.AA. han traslado en cuanto a carencias de facultativos.

Sin embargo, Carcedo no ha definido en qué formato se concretará dicha reunión y en qué fecha. Tampoco ha avanzado si se celebrará antes de las elecciones generales un pleno monográfico sobre Atención Primaria. Por su parte, sí que ha destacado que el pleno del Consejo ha apoyado los trabajos realizados hasta ahora sobre la estrategia para mejorar la Atención Primaria en España.

PLENO SOBRE DÉFICIT

Varios han sido los consejeros que han exigido a la ministra un pleno del CISNS específico sobre déficit de profesionales. Es el caso de Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León) quien ha reclamado que se atienda las necesidades del “día a día” de los profesionales. Por su parte, Jesús Aguirre (Andalucía) ha exigido que este asunto “no sea una lucha entre consejeros” sino que “haya una línea argumental clara” para que todas las CC.AA. “participemos en el mismo nivel”. Mientras, Jesús Vázquez Almuiña (Galicia) ha insistido en que se pongan en marcha medidas “de forma urgente” como el esperado registro de profesionales sanitarios.

Fuente: ConSalud