500.000 and

El PSOE ocultaba medio millón de andaluces en las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, asegura que las cifras que presentaba el PSOE son «un gran engaño» y anuncia un plan de choque. ¿Cómo se maquillaban los datos de las listas de espera del SAS?.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

En Andalucía hay 843.538 andaluces en lista de espera sanitaria. Es el dato que ha desvelado este martes el Gobierno andaluz, que ya había avisado de que el PSOE, en sus años al frente de la Junta de Andalucía, había falseado los números para que apareciesen menos personas que las que realmente esperan asistencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, «es un escándalo que se haya ocultado estás listas a los andaluces maquillando las listas de espera quirúrgica y de consultas especializadas». Para el popular, las listas que han estado presentado desde le Consejería de Salud con el PSOE al mando «son un gran engaño». Así, el consejero ha indicado que había 506.408 andaluces que no estaban contabilizados en las listas oficiales del SAS.

Bendodo ha explicado además que en Andalucía hay 30.348 personas que esperan más de 180 días «o más de un año» para operarse». Para luchar contra estas elevadas cifras, el consejero ha anunciado que la Junta prepara un plan de choque en sanidad que buscará ajustar las elevadas cifras de listas de espera.

Según datos facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, «El número real de personas en lista de espera quirúrgica se eleva a 158.015, que son 86.147 más que los computados en junio de 2018». Además, «La lista de espera de consultas de especialistas se eleva a 685.523, y la que declaraba el anterior gobierno era de 222.962». El consejero ha indicado también que «Las patologías en las que hay más listas de espera quirúrgica son traumatología, la que más, oftalmología, urología y cirugía general.

El plan de choque al que hacía referencia Bendodo se concreta, ha explicado Aguirre, en una inversión de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019 con el fin de reducir las listas de espera. «Tenemos que priorizar y vamos a hacerlo con pacientes fuera de plazo. Después, con aquellos pacientes que llevan más de un año esperando», ha indicado Aguirre.

El consejero de Salud ha indicado que sabe que «el 75 por ciento de los pacientes están concentrados en determinados hospitales. En estos hospitales haremos especial hincapié para quitarnos el mayor grado de lista de espera quirúrgica». Así, el plan de choque «recurrirá a un impulso de las intervenciones; pactará horas extraordinarias con los profesionales sanitarios; potenciará la cirugía ambulatoria; y derivará pacientes a hospitales concertados», ha explicado Aguirre.

Según la información presentada por la Junta de Andalucía, «el incremento de la lista de espera de consultas se debe fundamentalmente a la incorporación de la información de todos los pacientes que esperan una primera consultassolicitada por Atención Primaria» y por atención hospitalaria», de modo que «los pacientes pendientes aumentan en 430.425 más; la demora media aumenta en 123 días; y los pacientes con demora mayor de 60 días se incrementan en 281.967», indican desde el Gobierno andaluz.

Un estudio encargado por el nuevo Gobierno andaluz descubre que había 500.000 andaluces que no aparecían en las estadísticas oficiales

¿Cómo se maquillaban los datos de las listas de espera del SAS?

El nuevo consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha desvelado los datos reales de las listas de espera del SAS y han aflorado que había 843.538 personas en las listas de espera del sistema público de salud de la comunidad autónoma, mientras que el Gobierno socialista sólo reconocía a 294.830 pacientes. Es decir, que se ocultaban nada menos que a 548.708 pacientes que estaban pendientes de una operación o de una cita con el médico.

La Junta enviaba los datos al Ministerio de Sanidad al igual que el resto de las comunidades autónomas pero, según el nuevo consejero de Salud, lo hacían ocultando la mayor parte de los mismos. Así, sólo se enviaban los pacientes que estaban en las listas de espera de los procedimientos garantizados de atención en un plazo máximo de 180 días, además de los pacientes que estaban a la espera en los hospitales del SAS y en los de San Juan de Dios del Aljarafe.

Pero no se contabilizaban ni los pacientes que estaban en las listas de espera en procedimientos no garantizados en un plazo concreto, ni en los que estaban en los hospitales concertados de Cádiz. Además, en los pacientes que se derivaban a los conciertos, se les daba de baja en la lista de espera nada más que se derivaban a esos centros, al margen de cuando fueran atendidos.

Con los pacientes que están pendientes de cita con el especialista pasaba más o menos igual. El SAS sólo contabilizaba a quienes acudían a una primera consulta a través de Atención Primaria y tenían ya cita concertada, dejando fuera a los que esperaban esa primera cita. Tampoco contemplaban a quienes esperaban citas desde atención hospitalaria o a especialidades no garantizadas.

Fuente: ABC Andalucía