Contratos

Anuncian el fin de los contratos laborales por días o semanas en el SAS.

Desde este siete de marzo, las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales con los contratos más precarios del SAS.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el fin de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde este siete de marzo, las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales con los contratos más precarios del SAS.

Así lo ha anunciado el presidente durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Andalucía, donde ha destacado la importancia de esta medida para los usuarios, «que no verán cómo la Junta les cambia el médico o el enfermero cada vez que acuden a una consulta».

Esta medida es un primer paso para revertir una situación de precariedad laboral que ha provocado que entre 2015 y 2019 el SAS haya realizado 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes, «provocando incertidumbre a los profesionales y trastornos innecesarios a los pacientes», en palabras del presidente de la Junta.

La Dirección General de Profesionales del SAS ha cursado, con fecha de siete de marzo, una orden dirigida a las gerencias de las áreas sanitarias y a los directores de distritos sanitarios para que las contrataciones que se efectúen sobre el personal eventual no estructural tengan una duración mínima de seis meses. La intención de la Consejería es que estas contrataciones laborales lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha.

Los 5.766 profesionales del SAS que tienen actualmente contratos más precarios pasarán a estar contratados por un periodo mínimo de seis meses en cuanto llegue el momento de su renovación. Pertenecen a todas las categorías profesionales (médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeros, auxiliares o personal de mantenimiento, entre otros) y en un 75% son mujeres (4.330 de 5.766).

A partir de ahora, los contratos de corta duración en el SAS se reducirán a su mínima expresión y a lo estrictamente necesario, como la cobertura de bajas por enfermedad, por riesgo para el embarazo o por ausencias reglamentarias de corta duración.

El presidente de la Junta ha afirmado que la salud de los andaluces es un asunto preferente y de máxima preocupación para el Gobierno andaluz que cree en una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

En este sentido, ha señalado que los pacientes, los profesionales y la mejora del modelo de gestión sanitario son los tres ámbitos prioritarios de actuación de su Ejecutivo. En relación con este último ha asegurado que habrá una profunda restructuración y reorganización del SAS con una simplificación de las estructuras para hacerlas más eficientes y también ha recordado que se han iniciado ya los trámites para un Plan de Infraestructuras 2020-2030 del Sistema de Salud Pública en Andalucía.

«Además, eliminaremos la subasta de medicamentos y promoveremos el modelo de compra centralizada como lo tienen la mayoría de las comunidades autónomas y apostaremos por un modelo solidarios entre las comunidades que abaratará el precio de los medicamentos», ha concluido.

Fuente: Web SAS