#HayMásRazo

Médicos de toda España se manifiestan en Madrid por la dignidad de la profesión y más recursos para la sanidad pública.

Los médicos vuelven a manifestarse frente a la sede del Ministerio de Sanidad y el Congreso de los Diputados para pedir una financiación suficiente para la sanidad pública y la recuperación de los derechos recortados durante la crisis

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Médicos llegados  de toda España se han concentrado el 7 de marzo en Madrid por la dignidad de la profesión y más recursos para la sanidad pública, así como para pedir a los partidos políticos que se comprometan a consensuar de una vez un pacto político que permita mantener a flote el Sistema Nacional de Salud.

El acto ha revestido la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, entre las 12,00 y 13,00 horas del mediodía, aproximadamente), que ha ido seguida de una marcha hasta la Plaza de las Cortes donde los principales representantes y portavoces de la profesión han leído un manifiesto que resume las principales reivindicaciones de los médicos.

Image title

Convocada por sindicato mayoritario CESM, la protesta ha contado con el apoyo expreso del Foro de la Profesión Médica (FPME), del que forman parte, además del sindicato profesional, los colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

Según manifestó públicamente hace unos días, el FPME decidió unánimemente apoyar las medidas reivindicativas planeadas por CESM dado que tienen como finalidad “conseguir la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos expresó también su respaldo porque se trata de “conseguir la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Reducción salarial

Una de las principales demandas de los médicos, según señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Francisco Miralles, es la salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que en 2010 se comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9%. Luego vendría nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, menos retribución por hora de guardia, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.

El recorte de 2010 fue “progresivo”, de modo que afectó mucho más a los médicos que al resto de trabajadores sanitarios. Sin embargo, la tímida subida retributiva que se ha producido este año tras mucho tiempo de congelación salarial es “lineal” para todos, de modo que los médicos siguen lejos de igualar el poder adquisitivo que tenían en 2009.

A esta reclamación, que CESM viene exigiendo insistentemente desde hace tiempo, se une otras, entre las que cabe citar:

  • Financiación suficiente del SNS para garantizar una atención sanitaria de calidad.
  • Acabar con la precariedad laboral, puesta de manifiesto en que hoy más del 40% de los contratos son temporales.
  • Convocatoria de OPE’s y traslados anuales.
  • Adecuación de las plazas MIR al número de egresados en las Facultades de Medicina y reconocimiento del máster en el título oficial de médico.Garantizar la calidad formativa y de los MIR conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el SNS.
  • Más profesionales y presupuesto para la Atención Primaria.
  • Convenio propio para los médicos del sector privado.
  • Jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años.
  • Remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria, y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social.
  • Jornada semanal de 35 horas para todas las autonomías.

Pacto político por la sanidad

Todas estas propuestas, y algunas más, se trasladarán a los representantes políticos, a quienes, como se dijo al principio, se les recordará que tienen pendiente la asignatura de ponerse de acuerdo en un Pacto por la Sanidad que saque a este importante servicio ciudadano de la arena de la confrontación partidista y consolide sus bases futuras.

La primera en recibirlas ha sido la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ya que, a través del Secretario de Estado del departamento, Faustino Blanco, tuvo el detalle de invitar a los líderes del Foro de la Profesión a que subieran a su despacho en la planta cuarta del edificio del Paseo del Prado.

No hubo concreción alguna ni se esperaba en este breve encuentro, más allá de recordar la ministra que el próximo año habrá más plazas MIR. Carcedo quedó en citarles pronto de nuevo, mientras los representantes de los médicos (entre ellos el presidente y secretario general de CESM, Tomás Toranzo y Francisco Miralles, respectivamente, y el presidente de la OMC, Serafín Romero) dejaron claro que, de no haber respuestas prontas a las demandas recogidas en el manifiesto, el siguiente acto de protesta puede ser la convocatoria de una huelga en todo el Sistema Nacional de Salud.

“Hemos demostrado que no querríamos llegar tan lejos. Pero si no nos dejan otra opción, tendremos que dar ese paso”, había reiterado instantes antes Miralles antes los numerosos medios de comunicación que cubrieron la concentración a la puertas del Ministerio.

Image title

Andalucía presente en Madrid en defensa de la dignidad profesional y la sanidad pública con adecuada financiación. 

Fuente: CESM