SMA-Conseje

Primera toma de contacto del SMA con la administración sanitaria.

El pasado 12 de marzo el SMA tuvo un primer encuentro con el titular y otros cargos de la Consejería de Salud y Familias durante el cual se repasaron de forma genérica algunos temas de la actualidad sanitaria andaluza.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El pasado martes día 12 de marzo, por fin tuvo lugar un primer encuentro entre el SMA y la nueva Consejería de Salud y Familias. Asistieron por parte del SMA el presidente y el secretario general y por parte de la Consejería el Sr. Consejero, la Sra. Viceconsejera, el Director Gerente del SAS y la Directora de Personal.

Fue una reunión cordial en la que no se profundizó en ningún tema en concreto ni se trataron todos los temas que para nuestra organización son importantes dado el tiempo disponible para la reunión.

Se habló de la situación de la atención primaria y la administración nos informó que es un objetivo prioritario la reforma y potenciación de la atención primaria. Para ello quieren aumentar el porcentaje de inversión en esta área e igualmente quieren potenciar el desarrollo de la alta resolución y de la hospitalización domiciliaria, el desarrollo de los programas de crónicos y la implementación de programas socio sanitarios en atención primaria.

La Consejería de Salud asumirá el programa contra adicciones que será un tema también prioritario para estalegislatura.

Mantienen el compromiso de la administración previa y aseguran una OPE cada dos años y un concurso de traslados abierto y permanente, aunque no hay fecha aún para ello.

Agencias públicas empresariales sanitarias: como ya se ha venido hablando estos días es intención de la administración que estas agencias se integren plenamente en el SAS. El proceso habrá de ser consensuado y será a largo plazo.

Telemedicina: ante la perspectiva de que en los próximos años la población crezca considerablemente mientras que exista una importante escasez de médicos, la administración piensa potenciar el uso de la telemedicina en aquellos aspectos en los que pueda mejorar la calidad de vida del ciudadano sin que suponga una carga añadida al trabajo del médico de familia. este tema deberá ser desarrollado y analizado en profundidad en grupos de trabajo.

La modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que permita la jubilación de los médicos a los 70 años en aquellos casos en los que voluntariamente se opte a ello, es también una circunstancia que va a ser tratada en los próximos meses.

Concurso de traslados. Es intención de la administración sacar un concurso de traslados amplio en los términos en los que estaba pactado con la anterior administración en las próximas semanas aunque no tenemos más datos.

Fueron tratados también otros temas como la posible modificación del modelo de carrera profesional, el cambio en la denominación del actual CRP que volvería a llamarse complemento de productividad o la propuesta del Consejo de Gobierno para poder tramitar la recuperación del 5% pendiente en las retribuciones variables.

Desde el SMA esperamos que a partir de aquí puedan realizarse nuevas reuniones, pero de contenido más operativo en las que podamos profundizar en algunos temas importantes y tratar otros que quedaron pendientes.

Seguimos dispuestos a trabajar, solo es necesario que nos convoquen. Los facultativos andaluces siguen esperando reformas y cambios en la gestión y es necesario ponerse a trabajar sin dilación para lograr las necesarias mejoras en la atención sanitaria de la población y en la situación laboral de los facultativos andaluces.

Comité Ejecutivo SMA