Reivindicac

Nuestras reivindicaciones a la nueva Consejería.

Las relaciones con la nueva Consejería apenas acaban de comenzar, pero nos ha parecido oportuno hacer un recordatorio de nuestras principales reivindicaciones para que no haya dudas sobre nuestro posicionamiento.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Desde hace meses venimos reiterando que la mayor parte de nuestras reivindicaciones siguen sin respuesta y aunque esta nueva administración está recién llegada y ha dispuesto de poco tiempo para poner en marcha iniciativas suficientes, conviene que desde nuestra organización recordemos cuales son nuestras líneas de trabajo y nuestras pretensiones.

Cuando tengamos la primera reunión de trabajo que estamos convencidos de que será pronto, aportaremos un documento detallado con nuestras pretensiones pero entretanto ahí os dejamos un resumen con las principales peticiones:

 REIVINDICACIONES SMA

Adecuado dimensionamiento de las plantillas de facultativos en Atención Primaria de modo que se le puedan dedicar al menos 10 minutos a cada paciente y 28 citas programadas/día.  Ningún cupo superará las 1300 TIS en el caso de los Médicos de Familia y 1000 TIS en el caso de los pediatras.

Dimensionar las plantillas hospitalarias para que puedan hacer frente a la demanda quirúrgica, de consultas externas, de urgencias o de pruebas complementarias.

Cobertura de las ausencias para evitar sobrecargas de trabajo.

Implantación de la Continuidad Asistencial en Atención Primaria y mantenimiento de las 4 continuidades al mes en hospitales.

Las retribuciones de los programas de especial rendimiento en primaria o  de reducción de listas de espera en hospitales o cualquier otro programa que respondan a planes de contingencia específicos deberán referenciarse a procesos y ser independientes de los conceptos antes mencionados.

Cambio en la denominación del complemento de exclusividad de manera que puedan cobrarlo todos los médicos del SAS independientemente de que compatibilicen su labor en el SAS con el ejercicio de la medicina privada.

Equiparación del precio de la guardia y complementos a la media nacional. Regulación de las guardias localizadas.

En la exención de jornada complementaria por edad, posibilitar la realización de actividad adicional retribuida de forma voluntaria. En ambos niveles asistenciales.

Eliminación de los criterios economicistas en la gestión clínica. Permitiendo la libre prescripción y petición de pruebas complementarias.

Realización de cambios en el modelo de elección y evaluación de los directores de centro y UGC, para garantizar la participación efectiva de los facultativos en la elección de los mismos.

Elaboración de un nuevo y efectivo plan contra agresiones a facultativos.

Modificación del PORRHH de manera que permita prolongar voluntariamente la edad de jubilación hasta los 70 años a todos los facultativos del SAS.

Equiparación al resto de CCAA en los procedimientos y condiciones del acceso y mantenimiento de la carrera profesional. Acceso para interinos.

OPEs bienales con un periodo de resolución inferior a 2 años que impida que tengan que volver a presentarse opositores ya aprobados. Traslado abierto y permanente.

Servicio Andaluz de Salud como único Sistema Sanitario Publico en Andalucía: Integración total de las Agencias Públicas Sanitarias en el Sistema Andaluz de  Salud.

Respeto a los derechos laborales del colectivo de facultativos residentes. 

Sindicato Médico Andaluz