Gasto sanit

Gasto sanitario por habitante: 12 CCAA por encima de la media nacional. Andalucía, la última.

El último informe del Ministerio cifra el gasto per cápita medio de las autonomías en 1.370 euros por habitante. En Andalucía seguimos a la cola con 1.153 euros por habitante, 557 euros menos que en el País Vasco. ¿Cuándo saldremos de ese lugar?.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La inversión en sanidad de las diferentes comunidades autónomas de España sigue siendo significativamente abultada. Según el último informe estadístico de gasto sanitario de 2017 publicado por el Ministerio que dirige María Luisa Carcedo, la brecha entre CCAA en gasto por habitante varía hasta en 557 euros (dos euros menos que en 2016) y deja a 12 CCAA por encima de la media nacional de 1.370 euros por habitante.

Según dichas cifras, el gasto sanitario público consolidado de los sistemas de salud de las comunidades autónomas supuso 63.494 millones de euros, lo que representa el 5,5 por ciento del PIB. La comunidad autónoma que, por habitante, más gasto público sanitario generó durante el 2017 fue el País Vasco, igual que el año pasado, y la que menos Andalucía, repitiendo también posición respecto a hace 365 días.

Gsto sanitario público por CCAA.

Los datos publicados por la cartera de salud en un documento de 18 páginas confirman que las comunidades con mayor gasto sanitario público español fueron País Vasco (1.710 euros por habitante), el Principado de Asturias (1.625 euros por habitante) y la Comunidad Foral de Navarra (1.608 euros por habitante). Las comunidades con menor gasto sanitario público son Andalucía (1.153 euros por habitante), Comunidad de Madrid (1.254 euros por habitante) y Canarias (1.334 euros por habitante).  

De esta forma, las CCAA que se encuentran por encima de la media son La Rioja, País Vasco, Navarra, Murcia, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Aragón.

De acuerdo con los datos del año 2017, un 44,3 por ciento del gasto sanitario público del sector ha sido originado por tres comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía y Madrid, con 10.330, 9.692 y 8.121 millones de euros, respectivamente. La Rioja, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra son las comunidades con el gasto más bajo, en valores absolutos.

Remuneración personal y docencia MIR

Dentro de los muchos componentes que completan el gasto sanitario de las comunidades autónomas, el gasto de personal es el que mayor peso tiene. A este respecto, en el año 2017 en el sector comunidades autónomas el gasto en retribución de asalariados alcanzó la cifra global de 28.659 millones de euros, lo que representa el 45,1 por ciento del gasto consolidado del sector, y experimentó un incremento de un 2,2 por ciento respecto al año anterior.

En lo relativo al gasto que supuso la docencia de los médicos internos residentes, MIR, para las comunidades, queda de manifiesto que el consumo total alcanzó los 1.067 millones de euros, frente a los 1.046 del año anterior, lo que supone un incremento del 2,0 por ciento.

En 2017 la participación del concepto docencia MIR en el total del capítulo I del presupuesto de gastos (remuneración de personal) de cada comunidad autónoma osciló entre el 2,5 por ciento de la Comunidad Foral de Navarra y el 5,8 por ciento de la Comunidad de Madrid.   

Descarga aquí el informe estadístico de gasto sanitario de 2017 del Ministerio de Sanidad

Fuente: Redacción Médica