061 deSAStr

Fallo informático en los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias 061.

Nuestros delegados del Sindicato Médico Andaluz EPES 061 nos envían esta carta en donde piden a los responsables del 061, que vuelquen su atención en resolver el grave problema que supone el actual programa informático de gestión de recursos de emergencia

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El pasado día 11 de Abril desde las 3 de la madrugada, se produjo un fallo total en la red informática del 061 que recibe vía telefónica o por cualquier otro método, las peticiones de socorro de los ciudadanos, así como, la gestión, organización y comunicaciones con las unidades de urgencias y emergencias encargadas de prestar dicho socorro a la población.

Este fallo total tuvo una duración inicial de más de 30 horas y hasta el día de hoy 15 de Abril de 2019, viene acompañado de fallos parciales y cortes en su funcionamiento de manera aleatoria y frecuente. Mientras se redactan estas líneas, algunas provincias de la comunidad autónoma Andaluza se encuentran afectadas por dichos cortes.

No resulta difícil imaginar las consecuencias de este fallo en el sistema informático de coordinación del 061. Llamadas de socorro que se perdieron, llamadas de socorro que se retrasaron en ser atendidas, retrasos en la gestión y asignación de las unidades encargadas de prestar asistencia médica, ya que estas debían realizarse con papel, lápiz, cuadernos donde figuraban planes de trabajo y teléfonos que debían gestionarse usando teléfonos de mesa y métodos manuales. No es exagerado decir que se ha retrocedido 25 años en lo que es la gestión y respuesta a las peticiones de socorro de los ciudadanos de Andalucía.

Solamente la absoluta profesionalidad de los médicos coordinadores, enfermeros coordinadores, personal de gestión de emergencias que realizaron un esfuerzo sobrehumano para sobreponer la adversidad y los equipos móviles , aéreos y terrestres, de urgencias y emergencias, que redoblaron esfuerzos, impidieron e impiden, que el caos sea absoluto. Algo que merece el reconocimiento de todos.

El Sindicato Médico Andaluz, en un acto de la probada responsabilidad que le caracteriza, notificó el hecho, pero se cuidó muy mucho de hacer una proclama alarmista a la ciudadanía que solo hubiese contribuido a incrementar el caos y el temor en la población, de hecho se nos llego a criticar por ello. En cambio, se ofreció para, una vez superada la crisis, aportar todo el esfuerzo y la ayuda necesaria para evitar que dicha situación se repita.

Era evidente que el programa informático antiguo se había quedado obsoleto. Era evidente que se necesitaba un modelo de programa que evitase, como ocurría antes, que si el programa fallaba en una provincia, esta se quedase a su suerte y por ello, fue bien recibida la idea de un sistema en el que si el sistema de alguna provincia fallaba, las restantes pudiesen hacerse cargo de sus peticiones de socorro hasta que se restaurase la normalidad, pero la realidad fue muy distinta a lo que inicialmente se proyectó.

Desde 2014, momento en el que se puso en marcha el nuevo programa informático que ahora ha fallado y que se financió con fondos FEDER de la Unión Europea, los médicos coordinadores estuvieron denunciando a la antigua gerencia del 061 y a  los responsables del área asistencial, que dicho programa era hostil al manejo, incompleto y/o deficiente en prestaciones de geolocalización que permitiesen que las unidades más cercanas atendiesen a los pacientes, que era de funcionamiento lento, que era de rendimiento inestable, acumulando mas cortes en su funcionamiento durante su corta vida que, lo que a lo largo del tiempo, tuvieron sus programas predecesores. Hasta tal punto planteó dudas en los profesionales, que muchos de ellos aún se preguntan ¿Cómo es posible que cualquier empresa puntera en telecomunicaciones como podría ser Indra, Telefónica, AT&T o cualquier otra, pudiese haber desarrollado dicho producto y, aun más sorprendente, que la anterior gerencia y los responsables del área asistencial lo hubiese aceptado?

El Sindicato Médico Andaluz es plenamente consciente de que no se puede culpar de esta situación a la recién nombrada nueva gerencia del 061. Sería falso e injusto puesto que esta es una situación que se han encontrado y se les ha venido encima. Donde hay que volcar la atención es, primero, resolver el gravísimo problema que supone el actual programa informático, segundo, volver la vista hacía los responsables de la anterior gerencia y solicitar explicaciones, y tercero, estudiar detenidamente como se realizó la inversión de los fondos FEDER para eldesarrollo del actual programa y eso sí va a ser responsabilidad de la nueva gerencia.

Desde el Sindicato Médico Andaluz, volvemos a ofrecernos a la gerencia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 para mejorar el actual modelo de gestión de recursos y reiterar también nuestro compromiso para con la población y que esta pueda recibir unos servicios médicos dignos.

Delegados de Sindicato Médico Andaluz EPES 061