CESM y 28 A

CESM reclama un modelo de financiación estable y suficiente para la sanidad.

Entre las reclamaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a los políticos en campaña se encuentra alcanzar un pacto político por la sanidad con un modelo de financiación estable y suficiente.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La principal petición es que los partidos políticos dejen de jugar con la Sanidad, que se la tomen en serio y que elaboren un pacto político por la Sanidad que haga posible la atención sanitaria que queremos y que estamos reivindicando los médicos y todos los españoles.

Más cosas:

• Financiación suficiente del SNS para garantizar una atención sanitaria de calidad. Hay que consolidar y garantizar la calidad del SNS como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

Queremos un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los recursos humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos.

El modelo de financiación que proponemos ha de ser finalista, es decir, que el dinero destinado a Sanidad no se dedique a otros menesteres; con más aportación pública -la partida presupuestaria destinada a la sanidad pública no llega ahora al 6%, cuando en 2009 era un punto más, y nuestro objetivo es que llegue a la media de los países de la UE con los que nos gusta compararnos, es decir, al 7,5%-, y la financiación no debe presentar diferencias sustanciales entre comunidades autónomas.

• Condiciones laborales dignas y medidas contra la precariedad: más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios.
Para acabar con esta situación pedimos convertir en interinos a todos los eventuales con más de un año de antigüedad en su puesto y convocar OPE anualmente en todos los servicios autonómicos de salud, con concurso de traslados previo.

Recuperación completa de los recortes en retribuciones y su equiparación con los países de nuestro entorno. Carrera profesional igual en todas las autonomías y para todos los profesionales.

• MIR: Garantizar la calidad formativa y conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el SNS. Es necesaria una mejora de las condiciones salariales y de jornada que sean homogéneas para todas autonomías y que sus condiciones se equiparen a la de sus compañeros del resto de la Unión Europea. Además de retribuirles mejor, hay que acabar con las guardias de 24 horas ininterrumpidas, y conseguir que las localizables sean consideradas como tiempo de trabajo, tal y como establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por otro lado, es importante el cumplimiento del programa formativo y la supervisión progresiva de los médicos residentes, tal y como viene estipulado en el artículo 15 del Real Decreto 183/2008 y en el artículo 4 del Real Decreto 1146/2006.

En particular, hay que potenciar la figura del tutor como primer responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente.

• Más profesionales y presupuesto para la atención primaria.

Fuente: Diario Médico