Opinión méd

OPINIÓN: SANIDAD ANDALUZA, 100 DÍAS DESPUÉS.

Reproducimos un artículo de opinión firmado por un compañero de Cádiz en el que nos ofrece su visión sobre la gestión sanitaria en estas primeras semanas de de la nueva Consejería.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

 “Tras 100 días del nuevo gobierno, y a pesar del interés y las buenas intenciones hacia la Atención Primaria mostrada por éste, seguimos sin mejoras en nuestro trabajo diario”. Así se expresaba la semana pasada una plataforma médica en Huelva. 

Por otra parte, la plataforma “Basta Ya Córdoba” ha convocado a los médicos de Atención Primaria a una huelga indefinida durante la semana del 13 al 18 de mayo en demanda, entre otras reivindicaciones, de la dimisión de los directores de gestión clínica que no cuenten con el respaldo de mayoritario de los profesionales, y de que los 7 minutos prometidos por paciente sean una realidad y ampliados hasta los 10 minutos a la mayor brevedad. 

Posiblemente intentando apagar este fuego, el lunes 29 de abril, la Consejería de Salud y Familias anunció a bombo y platillo que ese mismo día comenzaba el pilotaje en varios Centro de Salud andaluces de consultas a 7 minutos por paciente, agendas de cita previa a 30 pacientes/día, telemedicina telefónica y triage (clasificación por gravedad) de pacientes que acuden sin cita. Sin embargo, ni los directores ni los médicos de estos centros de pilotaje tenían información de nada de nada, y, por supuesto, no se ha cumplido nada de lo informado, y hoy, 1 de mayo, todo sigue igual. 

Hoy mismo, SaludResponde no tiene la primera cita disponible con mi médico de cabecera hasta dentro de 7 días, sin los anunciados 7 minutos por paciente y, seguramente, seguirá con una consulta hipersaturada de trabajo. El Centro de Salud de Ubrique es uno de los incluidos en el pilotaje, y de su pésima gestión ya informada por la prensa hace 3 meses, basta decir como botón de muestra, entre otros muchos, que actualmente hay un solo teléfono disponible, el de Administración, para ser utilizado por 10 médicos en el mismo tramo horario de 30 minutos. ¿Es esta la telemedicina prometida y que se ha puesto en marcha? Increíble pero cierto.

Para rematar, hasta los sindicatos médicos andaluces se lamentan de haberse enterado por la prensa de la “puesta en marcha” de las mejoras sanitarias anunciadas el pasado lunes.

¿Acaso los nuevos dirigentes andaluces están en Babia o es que aún quedan residuos de cargos y carguitos infiltrados en la Consejería de Salud, en las Áreas del SAS y en los Centros de Salud que actúan como caballos de Troya para poner palos en las ruedas del carro de la ansiada reforma sanitaria andaluza? 

Esperamos y deseamos que el nuevo gobierno andaluz espabile y no haga buena la pésima gestión del gobierno anterior. En fin, sin tener que esperar a los manidos nuevos presupuestos, muy pronto saldremos de dudas y recordar a los nuevos jefes que para tomar simples medidas eficientes de mejoras sanitarias basta con preguntar a los profesionales sanitarios que penosamente sudan al pie del cañón, lo cual, como desde hace décadas, no se ha hecho. 

       Antonio Rodríguez Carrión

       Médico – Colegiado 111102250

       Ubrique (Cádiz) 

Fuente:   Antonio Rodríguez Carrión             Médico – Colegiado 111102250 Ubrique (Cádiz)