Sobrecarga

Indemnizado con 15.000 euros un médico gallego de baja por sobrecarga laboral.

El TSJ de Galicia ordena al Sergas a indemnizar con 15.000 euros a un pediatra por no intentar paliar la sobrecarga laboral del profesional. El facultativo había pedido en varias ocasiones que redujesen el número de cartillas de su cupo.

Categorias: Actualidad Nacional, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos:

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de condenar al servicio de salud de la comunidad, Sergas, a indemnizar con 15.000 euros a un pediatra de Ourense que acabó de baja tras soportar durante varios años un exceso de carga de trabajo.

La sentencia del TSXG es pionera por cuanto se trata de la primera vez que cuestiona abiertamente la pasividad e inacción del servicio autonómico de salud ante las demandas de que se recorte el cupo de pacientes de un profesional, una exigencia que el facultativo reiteró en varias ocasiones con anterioridad a su baja forzosa.

Sostiene el fallo que el Sergas acreditó «inactividad, pasividad y caso omiso» a la hora de atender las demandas del profesional, incumpliendo así su obligación legal de evaluar los riesgos psicosociales del puesto de trabajo.

Lo solicitó a prevención de riesgos

El pediatra llegó incluso a pedir formalmente a los servicios de prevención de riesgos laborales de Sanidade que valorasen su estado dado que la situación laboral que soportaba a diario lo había llevado a una situación muy delicada.

Finalmente, y pese a que durante dos años reclamó insistentemente a la Gerencia del Sergas que aliviase su carga de trabajo, el médico acabó sufriendo una patología asociada al episodio de estrés que lo mantuvo durante 10 meses de baja.

El abogado que se encargó de la acusación, Eugenio Moure, entiende que la sentencia es importante no solo por el hecho de que sea pionera, sino también porque mana del alto tribunal, lo cual podría sentar un precedente. De hecho, su propio despacho mantiene en la actualidad judicializados otros casos similares de médicos gallegos que están haciendo frente a diario a excesos de carga de trabajo.

Por su parte, desde la Consellería de Sanidade matizaron que por el momento no se van a pronunciar sobre la sentencia dado que se está analizando.

Antecedentes del caso

En el año 2016, un juzgado de Orense reconoció al médico, defendido por el abogado Eugenio Moure, que su retinopatía era un accidente del trabajo derivado de la sobrecarga laboral que sufría. El profesional había pasado de un cupo de 1.330 niños en 2012 (con 254 de 0 a 2 años) a uno de 1.406 niños en 2015 (con 275 de 0 a 3 años).

Se da la circunstancia de que en 2011 ya había interpuesto una denuncia junto con la enfermera ante la dirección asistencial por la sobrecarga laboral y en 2013 y 2014 el servicio de la unidad mental le diagnosticó estrés laboral y ansiedad secundaria. En 2015 fue cuando sufrió la enfermedad que le causó la IT.

El tribunal observa que no se han detectado que el Sergas intentara poner medidas paliativas antes de la baja del profesional y recuerda que la patología que sufrió está asociada a situaciones de estrés.

Además, el TSJ destaca que los servicios de prevención laboral realizaran una evaluación del centro del profesional pero omitieran el análisis de riesgos psicosociales. Y aunque reconoce que esto no implica relación de causalidad, “sirve como manifestación de la pasiva actitud de la demandada”.  

Fuente: Redacción Médica y Diario Médico