Jubilación

Aprobada la jubilación voluntaria a los 70 años para los facultativos en el SAS.

Por fin hoy la mesa sectorial ha consensuado un texto que permitirá a los facultativos jubilarse voluntariamente a los 70 años. Una vieja reivindicación del SMA por fin cumplida.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En la mesa sectorial celebrada ayer, 15 de mayo de 2019 se ha alcanzado un acuerdo que permitirá a la administración publicar una resolución que modifica y actualiza el plan de ordenación de recursos humanos que está actualmente vigente y que fue firmado en 2014.

Esta modificación y actualización del plan contempla la posibilidad de que los facultativos que voluntariamente deseen, puedan prolongar su jubilación hasta los 70 años siempre que cuenten con la capacidad funcional necesaria para ejercer su actividad. 

Para el Sindicato Médico Andaluz esto supone un importante logro ya que esta posibilidad es una de las viejas reivindicaciones de nuestro colectivo. Desde hace años venimos pidiendo que la jubilación del médico sea flexible desde los 60 hasta los 70 años y si bien la jubilación anticipada es competencia del gobierno central, la posibilidad de permitir la jubilación hasta los 70 años era una potestad de la administración andaluza.

Además de ser una aspiración de muchos de nuestros compañeros, la jubilación hasta los 70 años permitirá paliar en cierta medida, el enorme déficit de profesionales que esta comunidad viene padeciendo y que se verá gravemente acrecentado en los próximos cinco o seis años con las previsiones de jubilaciones masivas que existen.

En los últimos años hemos visto como muchos compañeros en plenas facultades se veían obligados a abandonar la profesión en contra de su voluntad y además su plaza no era ocupada por nadie debido a la ausencia de demandantes  de empleo con la titulación necesaria.

En resumen, una buena noticia para el colectivo que, a expensas de la nueva redacción del plan de ordenación de recursos humanos, satisface al menos una de sus reivindicaciones de los últimos años.

Comité Ejecutivo SMA