Médicos ext

El SAS podrá contratar a médicos extranjeros.

La Consejería de Salud y Familias propone eximir el requisito de nacionalidad para emplear temporalmente a facultativos no españoles o comunitarios. Y nuestros médicos a otras comunidades y países donde las condiciones son mucho mejores…

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Consejería de Salud busca remedios urgentes frente a la falta de médicos especialistas en Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), ante el fenómeno conocido como «fuga de batas blancas», estudia suprimir el requisito de nacionalidad para los procesos de selección de médicos especialistas.  

Se trata de una medida que plantea la Consejería de Hacienda en el anteproyecto de Ley del Presupuesto de 2019 y el propio SAS, en un borrador del plan de recursos humanos presentado en la Mesa Sectorial del ramo.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado la falta de médicos especialistas en plazas de ciertos territorios de Andalucía que acaban quedando vacantes. Aunque el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) considera que la solución a esta cuestión es la de «una planificación adecuada» en el proceso formativo de especialistas, entiende la propuesta de iniciativas alternativas entretanto.

Contrataciones temporales

«Ante una situación de una falta de profesionales, y ante la previsión de que la solución ideal tardaría hasta ocho años, se abre la mano a la contratación temporal de médicos extracomunitarios, condicionada a la no existencia de facultativos españoles o comunitarios«, ha explicado Rafael Carrasco, presidente del SMA. 

La Disposición Adicional Decimosexta del borrador de la Ley del Presupuesto de Andalucía incluye, en su tenor literal, que «en el ámbito de los procesos de selección de personal estatutario temporal dependiente del SAS (…), se exime del requisito de nacionalidad mencionado en los procesos selectivos de personal estatutario temporal para las categorías de personal sanitario que requieran estar en posesión de una especialidad médica». 

Fuente: Diario de Sevilla