Despolitiza

¿Existen irregularidades en los procesos selectivos de cargos intermedios en el SAS?

El Sindicato Médico cree que sí. Hace unos días el Sindicato Médico de Sevilla publicaba en su web que el H. Virgen del Rocío había reactivado el nombramiento de jefes de servicio con marcado carácter político. ¿Es esta la forma de despolitizar la sanidad

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Nos hacemos eco de la información del SM Sevilla.

El Hospital Virgen del Rocío reactiva el nombramiento de jefes de servicio con marcado carácter político.

Una de las reivindicaciones clásicas del Sindicato Médico es la despolitización de la sanidad, en especial en lo relativo al nombramiento de cargos intermedios. Durante años, muchas de las convocatorias de jefaturas de sección y de servicio (aunque afortunadamente no todas ellas) han ido destinadas a personas concretas respaldadas por la dirección, cuyos nombres conoce todo el hospital. La prueba de que cualquier otro profesional carece en esos casos de la menor posibilidad de obtener el puesto es que el candidato oficialista concurre en solitario a la convocatoria. Esta práctica es inaceptable no solo porque contraviene la obligación de la Administración de garantizar que todos los profesionales puedan optar a los cargos de responsabilidad atendiendo en exclusiva a su mérito y capacidad, sino porque, además, altera el funcionamiento de nuestros centros al someter las decisiones técnicas a consideraciones políticas.

Ante las críticas vertidas en este sentido por el Sindicato Médico, el anterior equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío paralizó varias convocatorias de cargos intermedios que mostraban los de los rasgos que acabamos de describir. No obstante, dos de ellas especialmente polémicas han sido reactivadas hace pocos días. Nos referimos a los nombramientos de sendas jefaturas de servicio en Medicina Interna y Aparato Digestivo. En ambos casos existe un único candidato, cuyo nombre puede ser consultado en la página web del SAS.

Por lo que respecta a la convocatoria de la Jefatura de Servicio de Medicina Interna, desde la dirección del centro se ha alterado la composición original del tribunal para hacerlo más afín al único candidato. El vocal designado por la Sociedad Andaluza de Medicina Interna ha sido repuesto en su cargo a raíz de las diversas protestas que provocó su cambio, pero no ha sucedido lo mismo con el vocal inicialmente designado por la Junta Facultativa.

En cuanto a la Jefatura de Servicio de Aparato Digestivo, la situación es aún más preocupante. Nuestra organización presentó en su momento, ante en la dirección del centro, un escrito firmado por prácticamente todos los facultativos del servicio en el que mostraban su desacuerdo con el nombramiento. Por otra parte, este candidato ha sido reprobado públicamente por el SMA debido a su desprecio continuo a los profesionales en su etapa como gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena y fue señalado por negarse a dar cumplimiento a una sentencia firme relacionada con la aplicación contraria a derecho de la jornada de 37’5 horas.

Es inaceptable que un equipo directivo modifique a su antojo la composición de un tribunal para favorecer a su candidato favorito. Es igualmente decepcionante que insista en el nombramiento de un profesional que carece del más mínimo respaldo por parte de los miembros de su servicio. Estas prácticas deben terminar y cuesta aceptar que el nuevo equipo directivo surgido de las pasadas elecciones reproduzca actitudes del pasado en lugar de trabajar para su erradicación. Pensábamos que en el programa de gobierno de la actual Administración figuraba acabar con la politización de la sanidad y garantizar la ecuanimidad y transparencia en la selección de puestos de responsabilidad, dando participación a los profesionales, procurando la profesionalización de los cargos intermedios y evitando el uso de los nombramientos para premiar lealtades políticas.

Comité Ejecutivo del SMS

En relación a esta información, el Sindicato Médico Andaluz quiere manifestar su opinión al respecto. Aquí os la dejamos.

Tal como ha publicado el Sindicato Médico de Sevilla en su página web, los procesos selectivos para elegir jefaturas de servicio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla no parecen responder a la equidad y transparencia que nuestra organización viene demandando. 

El Sindicato Médico Andaluz considera que estos procesos selectivos puestos en marcha por el gobierno anterior cuando estaba en funciones, debieran ser paralizados hasta tanto se publique una nueva norma de selección más ajustada a las exigencias de los profesionales.

Apoyamos por tanto lo expresado en ese artículo del Sindicato Médico de Sevilla y comunicamos que hemos enviado un escrito a la Gerencia del SAS expresándole nuestra disconformidad por estos nombramientos.

Desde hace años venimos luchando contra esta forma de gestión sanitaria y vamos a seguir haciéndolo. Creemos que los procesos selectivos deben de ser transparentes y no se pueden consentir irregularidades que hagan sospechar sobre la falta de imparcialidad.

Consideramos también que es intolerable que se sigan nombrando algunos jefes de servicio en contra de la opinión mayoritaria de sus facultativos. Escritos firmados por una mayoría aplastante no pueden ser ignorados absolutamente por la Dirección.

Queremos aclarar que no dudamos de la capacidad científico-técnica ni de la profesionalidad de nadie, pero precisamente por eso creemos que es una torpeza y una actitud inaceptable que estos procesos no se hagan de una forma más transparente.

Vamos a mantener nuestra postura y seguiremos defendiendo una forma más lógica de selección le pese a quien le pese y gobierne quien gobierne. Creemos que los intereses de los facultativos y de la población se merecen unos procesos más garantes de equidad y  más consensuados con los profesionales.

Es imprescindible actualmente una reforma de la normativa que garantice la total transparencia de estos nombramientos, así como los desvinculen absolutamente de cualquier cuestión política o de otra índole ajena a la asistencia sanitaria y a los profesionales que la ejercen.   

Comité Ejecutivo SMA