Mesa Sector

Información en mesa sectorial sobre el plan de verano. Nuevo plan, viejas incertidumbres.

Ayer 30 de mayo, la DGP del SAS presentó en mesa sectorial las cifras totales del plan de vacaciones para el verano 2019. Mucha propuesta de cifras en un plan difícil de cumplir por la falta de profesionales y sin retribuciones acordes.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Con la presencia de todas las organizaciones sindicales  y la Administración se celebró ayer jueves día 30 de mayo la reunión de mesa sectrial en la que se abordaron 3 temas que ahora os resumimos.

1. Presentación del Plan de Verano 2019

La Administración hace entrega de un documento en el que se refleja el número de ofertas (unos 18.000 profesionales). La media de duración de los contratos para este verano será de dos meses e intentarán cubrir especialmente las categorías con más dificultades para encontrar a personal como Medicina de Familia o Pediatría, entre otras. 

En cuanto a hospitales, la Administración informa que no se cerraran alas completas, aunque se cierre parte de ellas para mantener la actividad en todos los ámbitos, aunque sea a un porcentaje menor.

La apertura de centros en AP por las tardes será decisión de los directores según las necesidades de la zona. 

El SAS ofrece pagar en concepto de «acúmulo de cupo» a los que voluntariamente acepten trabajar por la tarde asumiendo cupos de otros compañeros. La asunción de cupo deberá estar previamente autorizada para que nadie vea pacientes de otro cupo sin tener un respaldo legal para hacerlo.

El Sindicato Médico Andaluz protesta porque pensamos que la retribución por acúmulos de cupo ofrecida es escasa y solicitamos se apruebe una retribución mayor para los que voluntariamente acepten trabajar por la tarde asumiendo otro cupo.

Finalmente y tras nuestra intervención se decide que con la autorización de la Consejería de Hacienda el SAS retome el programa destinado a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos con la atención por la tarde en atención primaria ya aprobado en mesa sectorial en el año 2017.  

De esta forma, el personal sanitario que voluntariamente contribuya a la mejora de las sustituciones mediante estos acúmulos tendrá un incentivo por módulos de 4 horas de asistencia diarias fuera de su horario ordinario de 142,6 euros para profesionales del grupo A1 (hasta un máximo de 2.000 euros mensuales).

Nuestra opinión sobre este plan: 

Si revisamos los datos que nos ha facilitado el SAS comprobamos que el número de contratos para facultativos no suponen más que un 7-8 por ciento del total de las contrataciones. Además si los referenciamos al total de facultativos que trabajan en el SAS también comprobamos que el porcentaje de sustitución está en torno al 10-12%.

Es cierto que esta oferta que ha lanzado SAS supera en un 8% a la oferta lanzada el año anterior y esta tendencia a aumentar la oferta que se realiza durante el plan de vacaciones es siempre una buena noticia.

Sin embargo el problema con que el personal facultativo se encuentra para ser sustituido no radica sólo en la mayor o menor oferta de contratación, sino que depende en gran medida de la existencia de profesionales para ser contratados.

En este sentido sabemos que la realidad en nuestra tierra es que no existen suficientes facultativos para poder completar la oferta y tener garantizada las sustituciones.  La administración ha propuesto un sistema de incentivos para que aquellos que voluntariamente accedan a doblar su turno puedan paliar la ausencia de sus compañeros de vacaciones.

Esperemos que estos incentivos este año se oferten razonablemente y en todos los centros ya que el problema que ha existido en años anteriores es que la oferta se realizaba de forma arbitraria y dependía de la voluntad del director del centro.

En fin, un plan de vacaciones muy poco detallado, sin datos concretos sobre centros de atención primaria y centros hospitalarios y con una oferta que si bien supera en un 8% la del año 2018, supone  de nuevo una gran incertidumbre en cuanto a que pueda ser completada con los profesionales suficientes especialmente en el caso de los facultativos.

2. Borrador del Manual del personal con relación especial de residencia.

Presentan un documento que trata de aspectos laborales del personal laboral del SAS (EIR) y el SMA piensa que no es competencia de esta mesa sectorial ya que este tema se debe tratar en el foro adecualdo para este personal por lo que solicitamos que se traslade al comité de empresa. 

3. Proyecto de Ordenes para dos Áreas de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Se aprueba, como propone la administración, la creación de dos áreas en el Campo de Gibraltar. 

 Comité Ejecutivo SMA